‘’Aunque yo ande por el Valle de las Sombras de
Salmos 23:4-5
Desde el 15 de diciembre de 1999, Marilyn Manson comenzó a dar indicios del comienzo del final de la trilogía que venía narrando desde Antichrist Superstar.
En esta variante, también surge un nuevo símbolo, dejando atrás el de Omega y centrándose en la nueva divisa, Mercury.
''El Tercer Pentáculo de Mercury''
(tomado del libro ''La Llave de Salomón, el Rey'')
Símbolo de Mercury adoptado para
Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)
En esta página, se podía escuchar a su vez extractos de ‘’Disposable Teens’’, ‘’The Love Song’’ y de ‘’Mommy Dear’’. Pero El Reverendo nos sorprendería con algo mas que se publicaría el 1º de Enero en el enlace ya dicho, un aporte más a la extraordinaria creatividad que lo rodea: sus pinturas, lienzos pintados en acuarela y otras mezclas de pigmentos (entre ellos el ajenjo, bebida la cual Mr. Manson es adicto), representando retratos de distintas personas, desde víctimas de algún asesinato hasta celebridades famosas, o tan solo ideas surrealistas.
Y como un agregado a todo lo que la página otorgaba acerca del nuevo proyecto musical del grupo, el 14 de Febrero, Día de San Valentín, se adosaba un muy buen cover interpretado por Marilyn Manson. Este era el caso de ‘’Sick City’’, canción creada por Charles Manson en la década del ’60.
El 9 de Mayo, Marily Manson acompaña a Nine Inch Nails en una presentación que daban en el estadio Madison Square Garden, en New York City, donde interpretan ‘’Starfuckers Inc.’’ y ‘’The Beautiful People’’.
Días después de esta presentación, y luego de mucha deliberación, El Reverendo da inicio a su propio sello discográfico llamado Posthuman Records, siendo Godhead la primer banda en unirse a esta discográfica.Y a fines del 2000, la trilogía ya empezaba a cerrarse, la historia completa de ese ángel destructor se daría a conocer. El 14 de Noviembre saldría a la venta Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), logrando convertirse en el álbum más vendido por el grupo a pesar de sus controversias. El sólo hecho de decir que solamente en Estados Unidos alcanzó el 1.000.000 de copias no basta, sabiendo que en el resto del mundo este número aumento a 9.000.000 de copias vendidas.
La idea de Holy Wood se baza principalmente en ‘’la evolución y la revolución’’ como dos personajes totalmente diferentes; es un ovillo temático que teje conexiones entre Cristo y Kennedy, la religión y la violencia, los medios de comunicación masiva y la alineación. Esta placa habla mucho del por qué los jóvenes son tan violentos, por qué sus padres no los escuchan, y del por qué el hombre se comporta como se comporta. Años atrás, El Reverendo había sido inculpado de generar violencia, y por eso mismo creó un excelente trabajo que tuvo enfatizado como idea principal la violencia. Pero todo esto le trajo muchas controversias, en especial por la portada del mismo ya que en esta se lo ve crucificado y sin mandíbula inferior como sarcasmo hacia los estamentos yankees, que buscan sujetos ‘’subversivos’’ que carguen con las culpas de la creciente violencia y demás tumores que ellos han dejado crecer libremente en su sociedad, sobre todo a través de la televisión.
‘’…Me he sentido crucificado. De hecho, esas sensaciones las he intentado reflejar en la música y en las letras que he compuesto. La portada misma del disco es una representación de esos sentimientos. Aparezco crucificado y sin mandíbula inferior como una metáfora de que no puedes hablar libremente y que no existe libertad de expresión. Si te expresas libremente acaban utilizándote como chivo expiatorio de absolutamente todo. El título, "Holy Wood", se refiere al hecho de que Hollywood es la cuna del mundo del espectáculo y desde siempre al espectáculo se le hecha la culpa de todos los males del planeta. He estado meditando durante mucho tiempo eso, el por qué la gente se comporta así; por qué siempre tiene que haber un chivo expiatorio, y por qué debe ser siempre alguien del mundo del espectáculo. La conclusión más importante que he sacado es que toda la gente que se oculta detrás de la religión y busca culpables de todos los males en el entretenimiento, se olvidan de que su símbolo más fundamental, el crucifijo, es una imagen de violencia terrible, y la gente la tiene colgada en su casa tranquilamente y no le presta mayor atención. El título del disco, además de referirse al lugar, hace referencia a la cruz, que esta hecha de madera y que representa todo, desde el árbol del conocimiento del Jardín del Edén hasta el final de la historia; el sacrificio de Jesucristo. El fue el primer famoso, la primera estrella de rock, y se le sacrificó también por sus opiniones…’’
En esta labor, Mr. Manson refleja sus ideas en la vida de un personaje ficticio llamado Adam Kadmon, una persona inocente, muy ingenua que al mismo tiempo no encaja en el mundo en el que vive porque la maltratan por todos lados, pero que sueña con alcanzar un mundo perfecto, un circulo perfecto, que es lo que el llama "Holy Wood".
Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) fue producido por Marilyn Manson y Dave Sardy en la casa donde vivió Harry Houdinim, y donde alguna vez también se produjo ‘’Let it Be’’ de The Beatles. La participación de Dave Sardy ayudó a afinar cada canción que conforma el tracklist, convirtiendo a Holy Wood en una ambivalencia que desmantela un sonido pulido y con toques de glam como en Mechanical Animals, pero que a su vez también presenta ese rechinar mas brutal, de corte gótico-industrial como en Antichrist Superstar, dando una coherencia musical que lo hace compacto e increíble, alcanzando momentos de verdadero dramatismo e intensidad, considerándolo como una semblanza musical: incendiario y dolente, superhombre e infante, la belleza y la fealdad…MARILYN y MANSON.
''...Esto se convirtió en mi historia, en alguien que quiere ser parte de este mundo perfecto a quien llamé Holy Wood. Este personaje llega allí y en primer lugar lo que hacen es negarlo, minimizarlo. Eso provoca un gran resentimiento hacia todo, una gran rabia, lo cual le lleva a hacer una revolución. Pero una revolución no puede cambiar al mundo si no te cambiás a vos mismo. En este caso, cuando hize Mechanical Animals, liricamente hablaba sobre el mundo bajo una revolución y ese personaje convirtiéndose en un producto y en parte de ese mundo. Entonces eso le deja en la posición de convertirse en una super estrella y destruir el mundo, destruirse a si mismo y lo que representa. Esa es la conclusión de la historia. Para mí, esa transformación me ha dejado siendo una persona mas fuerte. Porque soñé y creé Antichrist Superstar, en el sentido que hice lo que hice para estar donde estoy hoy, para alcanzar ese nivel...".
Lanzamiento: 14 de Noviembre de 2000
Sello Discográfico: Nothing/Interscope
Productor/es: Marilyn Manson y Dave Sardy
Tracklist:
A: In the Shadow
1. Godeatgod
2. The Love Song
3. The Fight Song
4. Disposable Teens
D: The Androgyne
5. Target Audience (Narcissus Narcosis)
6. ''President Dead''
7. In the Shadow of the Valley of Death
8. Cruci-Fiction in Space
9. A Place in the Dirt
A: Of Red Earth
10. The Nobodies
11. The Death Song
12. Lamb of God
13. Born Again
14. Burning Flag
M: The Fallen
15. Coma Black
a) The Eden Eye
b) Apple of Discord
16. Valentine's Day
17. The Fall of Adam
18. King Kill 33º
19. Count to Six and Die (The Vaccum of Infinte Space Encompassing)
Giras:
27/10/2000 al 20/03/2001 - Guns, God and Goverment
30/10/2000 St. Louis, Mo - Fox Theatre
31/10/2000 Kansas City, KS - International Raceway
11/11/2000 Sunrise, Fl - Sunrise Theatre
19/11/2000 Rochester, NY - Blue Cross Arena
04/12/2000 Indianapolos, Indiana - In Murat Center
09/12/2000 Pittsburgh, PA - Mellon Arena
06/01/2001 Seattle, Wa - Mercer Arena
13/01/2001 Los Angeles, CA - Universal Ampitheatre
22/01/2001 Manchester, England - Evening News Arena
24/01/2001 London, UK - Docklands Arena
25/01/2001 Paris, France - Le Zenith
28/01/2001 Barcelona, SPA - Pavellon de Valle Hebron
10/02/2001 Vienna, AUS - Libro Music Hall
11/02/2001 Prague, CZE - Paegus Arena
19/02/2001 Stockholm, SWE - Ice Stadium
21/02/2001 Helsinki, Finland - Ice Hall
24/02/2001 Moscow, Russie - Olympisky Arena
13/03/2001 Osaka, Japan - Osaka Castle Hall
17/03/2001 Hiroshima, JAP - Hiroshima Sun Plaza Hall
19/03/2001 Tokyo, JAP - Tokyo Bay NK Hall
08/06/2001 al 08/12/2001 - Ozzfest
22/06/2001 Denver, CO - Mile High Stadium
30/06/2001 Devore, CA - G. H. Blockbuster Pavilion
07/07/2001 Atlanta, GA - Hifi Buys Amphitheatre
14/07/2001 Tampa, FL - Tropicana Field
24/07/2001 Toronto, ON - The Docks
07/08/2001 Mansfield, MA - Tweeter Center for the Performing Arts
19/08/2001 Tokyo, JPN - Chiba Marine Stadium
26/08/2001 Reading Festival, England - Carling Weekender
Singles:
Videos:
Disposable Teens
Fight Song
The Nobodies
Autopsy (Hidden Video)
1. Intro / Count To Six And Die
2. Irresponsible Hate Anthem
3. The Reflecting God
4. Great Big White World
5. Disposable Teens
6. The Fight Song
7. The Nobodies
8. Rock Is Dead
9. The Dope Show
10. Cruci-fiction In Space
11. Sweet Dreams / Hell Outro
12. The Love Song
13. The Death Song
14. Antichrist Superstar
15. The Beautiful People
16. Astonishing Panorama Of The Endtimes
17. Lunchbox