sábado, 2 de agosto de 2008

América Conoce a Marilyn Manson (Pt.2)

''...Mientras caminaba entre el salvaje mundo, noté cierto lugar, en el que había una cabaña; y me acosté en ese lugar para dormir: y mientras dormía soñé un sueño. Soñé, y ante mí vi a un hombre vestido con harapos, parado en cierto lugar, con el rostro de su propio hogar, un libro en la mano, y un gran peso sobre su espalda. Miré, y lo vi abrir el libro, y leyó ahí; y mientras leía, sollozaba y temblaba: y sin poder contenerse más, rompió en llanto con un triste lamento; que decía, ‘¿Qué debo hacer?''
John Bunyan, The Pilgrims Progress


(A la entrevista se agrega Twiggy Ramirez, que llega a la habitación de Marilyn Manson con muy mal aspecto, drogado y en estado de ebriedad.)




Empyrean: Inhala un poco mas de eso y comenzaremos de nuevo.
Marilyn Manson: Este es un buen polvo de la verdad. Eek, (Asustado por una escena del video que muestra gente invalida siendo masacrada.)

¿Cuándo comenzaste a usar cocaína?
No hace mucho. La primera vez fue en la gira con Nine Inch Nails. Habíamos tocado en Chicago y uno de los roadies nos llamó a mí y a Twiggy al vestidor de Trent. Ahí estaba él con alguien más de la banda. El cuarto estaba destruido. Había comida por todas partes. Mierda aplastada en el piso. Ropa sucia tirada por doquier. Y todo estaba cubierto de harina porque estos tipos solían echarse harina encima.

En medio del caos había un extraño hippie de cabello gris que había entrado sobornando a alguien con drogas y puso cerca de treinta líneas en una charola de acero inoxidable en el baño. Era una cantidad ridícula de drogas, como una onza. Dijo, “¿Quieren un poco?” Y nosotros dijimos, “Nunca hemos hecho eso.” Y él dijo, “Inténtenlo.” Así que lo hicimos, y salimos de nuestras mentes. Estuvimos inhalando líneas como locos.

Yo estaba usando ropa interior de hule que tenía una abertura para el pene; la use todo el tiempo durante esa gira. Y estaban estas chicas que estaban en el backstage. Una era rubia y la otra era pelirroja, y las dos eran muy lindas. Una estaba estudiando psiquiatría, la otra sólo era una puta. Recuerdo que estaba muy drogado y confundido y aún tenía los pantalones puestos porque nunca me los quitaba hasta que me iba a dormir. Y las estaba cogiendo a las dos en la sala trasera con esta ropa interior como si fuera una versión degradada de Superman. Mi piel nunca las tocó. Fue como usar un condón de cuerpo completo.

¿No tenías miedo de que tu corazón se detuviera por la cocaína?
En realidad no me importaba en ese momento. En realidad nos parecía gracioso porque era un cliché. Sólo la gente estúpida se deja llevar por las drogas. Como John Belushi y Corey Feldman.

Esa gira debió haber sido asombrosa. ¡Repentinamente pasaron de ser nada a vivir una vida de estrellas de rock!
Nadie había oído de nosotros, y nuestro álbum ni siquiera había salido. Tan sólo había rumores sobre nosotros provenientes de los pocos espacios en la prensa que nuestra publicista, Sioux Z, nos había conseguido. Ella estaba muy emocionada por tomar este proyecto aunque tal vez no lo entendía, yo siempre quería más. Ese era mi problema: siempre quería más. Y cada vez que me encontraba a mi publicista o a mi compañía disquera o a mi productor siempre me decían que tuviera paciencia y que no esperara demasiado. Incluso Trent y su manager, cuando nos contrataron nos dijeron, “creo que algún día ustedes podrán vender tantos discos como Ministry.”

Eso es como 200,000 discos.
Exactamente. Y en mi cabeza eso sonaba mediocre. Yo quería ser más grande que KISS. Yo no quiero ser algo desechable. Probablemente no debería decir esto, pero que diablos, nadie lee tu revista. (Acomoda una línea e inhala la mitad.)

De todas formas, sentía que había competencia desde el principio. No de mi parte sino de la de ellos. Eso me hizo sentir derrotado porque yo siempre estaba delante de mí mismo. Yo siempre pensaba en grande, y nadie mas lo hacía. Era muy desilusionante todo el tiempo. Lo que nadie entendía es esto: la única forma en que puedes lograr lo quieres y cumplir tus sueños y ser grande es pedir ese tipo de atención. Tú tienes que hacer que suceda. Y creo que en ese entonces nadie veía eso excepto yo y mi banda, o al menos el corazón de la banda, que era Pogo, Twiggy y yo.

Regresemos a lo del tour.
Sí, de acuerdo. Nos pasaron muchas cosas interesantes con Jim Rose (líder del circo ambulante de fenómenos y contorsionistas llamados Jim Rose Circus Sideshow). Siempre era emocionante el estar cerca de él porque creaba varias escenas interesantes. Había una chica que nos había seguido a la mayoría de las ciudades, y estaba un poco pasada de peso pero era bonita, como un koala con ubres, supongo. De alguna forma una noche le pidieron que se parara desnuda y que se agachara para que todos tomaran turnos tratando de escupir en su ano, un juego que incluso yo encontré demasiado rudo y no pude tomar parte en él.

Sólo dices eso por mi bien.
No, es verdad. Por un momento pensé, “Bueno, tal vez.” Pero me sentí incómodo porque sentía un poco de pena por ella. Parecía el tipo de persona que sólo quería ser aceptada. Básicamente estaba siendo explotada por su ansiedad y su necesidad, y yo tengo una debilidad por gente así porque estoy tan acostumbrado a querer ser aceptado que he dejado a algunas personas explotarme. En realidad hay algunas líneas que no quiero cruzar. No trato de justificarme: me pareció entretenido. Sólo que no participé.

Aunque hubo cosas en las que sí tomé parte. La más memorable fue casi al final de la participación de Jim Rose en el tour cuando realmente nos estábamos volviendo muy desordenados. Lo que pasó fue que Jim Rose había reunido una gran variedad de gente esta vez. En realidad había hecho un gran trabajo. Tenía como a diez chicas, en edad de merecer y listas para ser cogidas. Desafortunadamente, eso no fue lo que ocurrió. Estoy seguro de que todas se decepcionaron.

En vez de eso, organizó un concurso para ver quien podía recibir un enema y contenerlo el mayor tiempo posible. La persona que defecara primero perdía. Tres chicas aceptaron competir, y todas eran más bien atractivas para el tipo de gente que participaría en ese tipo de competencia. Yo terminé suministrando los enemas, y también sosteniendo un platón con cereal debajo de sus traseros. La primera chica disparó enseguida, dejó escapar agua café que ni siquiera era excremento. Era como un líquido color chocolate. Y Mr. Lifto, quien es el hombre fuerte en el show de Jim Rose excepto que usa su pene en vez de sus bíceps, se comió el platón de cereal. La chica que ganó ni siquiera defecó.

¿Y fue premiada?
Fue premiada con nuestro respeto y admiración.

¿Sentiste que te habías vengado al regresar a Fort Lauderdale como una estrella de rock?
En realidad, nuestro primer show grande al regresar fue en Miami, y todo mundo estaba entre el público. Mis padres, todas las chicas con las que había dormido, todas las chicas con la que había querido dormir, y todos a los que había corrido de la banda. Pero lo que pasó fue que mientras estábamos tocando, Robin (Fink), el guitarrista de Nine Inch Nails, salió corriendo al escenario en una tanga con una sustancia polvosa que por alguna razón quería vaciar sobre mí. A la mitad de su intento de sabotaje, lo agarré y le bajé los calzoncillos y coloqué su salado pene en mi boca y como que, uh, lo mantuve entre los dientes por algunos momentos, pero no lo suficiente para ser considerado sexo oral. Debe ser resaltado que yo no tuve una erección, lo cual me excusa de todas las acusaciones de ser gay. Después, salió corriendo el escenario avergonzado y yo tuve que huir de la policía cuando el show terminó. Ellos entraron al backstage a buscarme, y yo me escondí en el baño donde, convenientemente, algunas drogas habían sido almacenadas. Afortunadamente, nunca expidieron una orden de arresto en mi contra ni me persiguieron por ese incidente en particular.

Escenificamos un encore privado varios días después del incidente original. Estábamos contando la anécdota por vigésima vez en una fiesta después de un show de Nine Inch Nails que estaba repleta de personajes que Jim Rose había escogido en persona -chicas atractivas que parecían lo bastante tontas como para hacer cualquier cosa que les sugiriera. Y me pidieron que repitiera mi actuación, así que lo hice de nuevo para probar que no era sólo por arte, sino también por placer. Esta vez hice un mejor trabajo pero de nuevo no tuve una erección, aunque creo que él pudo haber tenido una.

¿Qué mas pasó en esa gira?
Creo que mi primera experiencia real en el mundo del rock’n’roll ocurrió en Cleveland el día que Hole se unió a la gira. El programa era en realidad, Marilyn Manson, Hole y Nine Inch Nails. Courtney llegó tarde. Había llegado en avión y era una ruina total. Fue tal vez una de las peores actuaciones de su vida, y estoy seguro de que ella lo admitiría. Se quitó la blusa, dijo algo sarcástico acerca de si Trent Reznor era bueno o malo para molestar al público, y después se lanzó a la multitud. Mucha gente trataba de agarrar sus senos y arrancarle el resto de la ropa.

Cuando terminó, decidió venir a nuestro vestidor porque teníamos camerinos adyacentes. Venía casi sólo en pantaletas y brassiere, y se tumbó por ahí, ebria o drogada, no estoy seguro de cual de las dos cosas, tal vez una combinación de las dos. Yo estaba confundido por la situación porque –además de Trent- ella era de las primeras personas famosas que había conocido. Así que mantuve mi distancia. No estoy seguro si tenía miedo de ella o si sólo no quería involucrarme.

Ella estaba probándose la ropa de todos, y recuerdo que Daisy estaba haciéndome enfadar porque, con particular mal gusto, trataba de darle su ropa para conseguir que ella le mandara una de las guitarras de Kurt Cobain. Ella fue muy comprensiva al respecto y no se ofendió.

¿Quieres mas vino?
Seguro. Necesitaré ir a dormir eventualmente. (Llena su vaso de nuevo.)

Bueno, Courtney siempre ha dicho que tuvo algún tipo de relación con Trent, pero Trent siempre lo ha negado. ¿Cuál es la verdad?
Tal vez no debería hablar de eso, todo lo que diré es que Trent escogió a Hole como parte de la gira un poco por novedad. A él parecía no agradarle mucho ella, y creo que la quería en su gira ya fuera para hacerla quedar como una tonta o para estudiarla. Pero al tiempo que la gira avanzó noté que Trent y Courtney pasaban mucho tiempo juntos, y hubo una parte de la gira en que él no hablaba mucho con nosotros. Él se había sumergido en su propio mundo –o el de ella.

¿Entonces nunca supiste si estaban durmiendo juntos?
Bueno, las cosas se pusieron algo extrañas en los últimos meses de la gira. Courtney llegó al bungalow de Trent para derribar la puerta e hizo algunas otras cosas que ya olvidé porque estaba ebrio. Pero era una especie de rabia que sólo sale de una chica si tienes sexo con ella. Así que pude deducir que había algo que Trent no nos había dicho, especialmente porque él merodeaba por el cuarto de hotel de ella a ciertas horas de la noche que eran muy sospechosas. Hasta el día de hoy él no nos ha dicho que pasó. Así que puedes sacar tus conclusiones.

Creí que esta entrevista era para decir la verdad sobre lo que ocurrió el año pasado.
Estoy diciendo la verdad, pero tal vez Twiggy pueda decirte más porque él tuvo una relación no documentada con ella después de eso.

¿Es verdad eso, Twiggy?
Twiggy: Es verdad que necesito Whiskey y anfetaminas.
Manson: Lo que pasó fue que después de terminar la parte de la gira con Hole, por alguna razón siempre encontrábamos a Courtney. Siempre que se aparecía, le causaba gran cantidad de stress a Trent. Él es del tipo de persona que no confronta las cosas, así que en vez de lidiar con eso dejo que lo atormentara.

Hubo una noche en que todos estábamos de fiesta. Creo que fue en Houston, y Trent estaba trabajando en el soundtrack de Natural Born Killers. Twiggy y yo salimos a un bar y un tipo nos dio drogas. Tuvimos una de nuestras primeras noches de terror en las que pensé que iba a morir, y quería llamar a todos los que conocía y decirles que los amaba y que tenía miedo. En la mitad de mi pánico, Twiggy desapareció porque había recibido una llamada telefónica frenética a mitad de la noche. Aparentemente Courtney estaba en la ciudad y le dijo, “¡Ven, me estoy volviendo loca!”

Él no regresó hasta las siete de la mañana del día siguiente. Le pregunté que había sucedido, y él se quitó la camisa y tenía unos grandes rasguños en su espalda. Él obedientemente admitió haber realizado actos sexuales muy gráficos y obscenos. Muy emocionante. Lo dejaré a la imaginación.

Así que continuaron con esta relación secreta, probablemente porque Twiggy no era lo suficientemente famoso en ese entonces para que Courtney admitiera haber tenido sexo con él.

¿Crees que ella lo manipulaba para llegar a Trent?
No lo sé, pero Trent parecía creer que sí. Porque no mucho después recibimos una llamada de John Malm, el presidente de Nothing. Durante la gira, habíamos despedido a nuestro manager de Florida, quien estaba muy ocupado cuidando a esa banda de country llamada the Mavericks, y dejamos que Nothing se hiciera cargo. Entonces John Malm, nuestro nuevo manager, nos dijo, “Miren, no pueden andar con Courtney porque ella está tratando de averiguar donde está Trent y va a usarlos para hacerlo.”

¿Y tú qué escogiste, Twiggy, la paz mental de Trent o tu naciente relación con Courtney?
Twiggy: Whiskey y anfetaminas.
Manson: Él siguió viéndola, pero no para rebelarse contra nadie. Tan sólo estaba enamorado. Creo que también estaba encantado por Courtney porque él nunca había tenido una relación con alguien del tamaño de ella. En ese entonces yo no entendía a Courtney y estaba del lado de Trent. Simpaticé con él y creí su lado de la historia. Sentía que Courtney era algo malo y no quería ser parte de eso. (Twiggy se pone de pie súbitamente, ligeramente ruborizado.)
Twiggy: Todos me acusaban de haber sido usado cuando en ese entonces era algo genuino. Significó algo. Aprendí mucho de esa relación, más que de cualquier otra. Pero mientras más nos acercábamos, más presión había para que nos apartáramos. Creo que al principio también estaba esta idea de que yo desacreditaba el trofeo de Trent. (Se colapsa de nuevo en su silla.)
Creo que el momento no fue el adecuado.

¿Hay algo mas que quieras agregar, Twiggy?
Twiggy: Whiskey y anfetaminas.
Manson: Yo en realidad nunca tuve una conversación con Courtney hasta muy recientemente, cuando descubrí que es una persona muy inteligente y mucho más controlada de lo que la mayoría de la gente piensa. Estábamos tocando en algún lugar de la costa oeste y alguien llamó a la puerta del autobús. Oí una voz rasposa y ebria gritando, “¡Jeordie! ¡Jeordie! ¿Dónde diablos está Jeordie?” Y Courtney entró cojeando al autobús porque aparentemente la noche anterior se había caído y se había lastimado la pierna. Vio a una chica sentada ahí e inmediatamente comenzó a gritarle, “Tú no necesitas estar en este autobús. Deberías comprarte un teclado y comenzar tu propia banda. Entonces estos tipos estarán en tu autobús.”

Entonces nos miró y dijo, “¿Tienen donas?” Yo había conseguido una docena de donas glaseadas y ella tomó cuatro y las devoró antes de que pudiera verla abrir la boca. Entonces se quitó la venda y se la lanzó a nuestro manager, quien se asustó porque el llenarse de sangre, fuera de alguien famoso o no, no estaba en su contrato. Cuando Twiggy salió de la parte trasera del autobús, sin duda escondiendo a las muchas chicas adolescentes que tenía ahí detrás, se veía mitad avergonzado y mitad divertido por la situación. Fue en ese punto cuando Courtney comenzó a agradarme y gané un extraño respeto por ella porque me hizo reír y pensé que era cool.

Me dijeron que la última noche de la gira Nine Inch Nails se vengó de ustedes. ¿Es verdad?
No fue venganza exactamente. Tradicionalmente la última noche de la gira, el grupo abridor espera que los del grupo principal les haga algo. Así que en el último show en Filadelfia yo estaba saliendo del baño antes de nuestro show cuando vi a dos chicas desnudas besándose y tocándose. Junto a ellas había un extraño tipo bisexual desnudo. Todos los de mi banda y los de Nine Inch Nails estaban ahí viendo. Entonces el tipo se acerca a mí, “He oído que tu dices que si alguien tiene el valor, tu le meterás el puño por el trasero. Me gustaría saber si puedo tomarte la palabra.”

Los de Nine Inch Nails pensaron que iban a atraparme porque yo tenía el hábito de decir en el escenario, “¿Quién quiere venir al backstage y dejarme meterle mi puño por el trasero?” Ellos pensaron, “Oh, ya verá. Vamos a traer a alguien y se acobardará.” Pero, más para destruir sus planes que para evitar ser un hipócrita, dije, “Bien. No hay problema.” Me puse un guante de hule que me llegaba hasta la muñeca, y no había ningún lubricante excepto margarina. Así que la unté por todo mi puño y después intenté meter mi mano, sólo llegó hasta los nudillos, dentro del recto palpitante de este tipo.

Creí que eso había sido todo. Pero cinco minutos después cuando íbamos a salir al escenario, los de Nine Inch Nails nos emboscaron y nos cubrieron con todas las sustancias asquerosas que encontraron en el backstage –harina, salsa, vaselina, guacamole, catsup, talco para bebé. Así que tuvimos que salir al escenario cubiertos con toda esta mierda, y mientras estábamos tocando cinco strippers hombres salieron al escenario y comenzaron a bailar. Yo sentí que esto había ido demasiado lejos porque ahora estaban arruinando nuestra actuación, y yo no quería que la multitud pensara que yo era responsable por algo tan estúpido.

Salimos del escenario dispuestos a darle una paliza a Trent y así vengarnos por una broma que había ido demasiado lejos, pero aún no había terminado. Yo sólo estaba usando calzoncillos de cuero y calcetines mojados y estábamos todos cubiertos de cerveza, sudor, lápiz labial y cualquier condimento imaginable. Antes de que pudiéramos alcanzar la seguridad de nuestro vestidor, fuimos emboscados de nuevo y cubiertos de crema batida. Un montón de guardias de seguridad nos agarraron y nos esposaron, nos llevaron a al puerta trasera y nos echaron en una camioneta.

Cerraron las puertas y arrancaron, en este punto ya no era una broma. En retrospectiva, estoy impresionado por la planeación. Pero en ese entonces estaba muy asustado porque manejaron por media hora. Terminamos en el centro de Filadelfia, donde nos sacaron de la camioneta y tiraron las llaves de las esposas en un bote de basura. Enrollaron un billete de un dólar, lo tiraron al piso y dijeron riendo, “Eso es para que regresen al concierto.”

La temperatura era de cómo 25 grados y estábamos prácticamente desnudos y congelados, especialmente porque estábamos húmedos por toda esa porquería. Nos veíamos tan espeluznantes, patéticos y degenerados que nadie caminaba del mismo lado de la acera que nosotros. Terminamos rogándole a unos chicos universitarios para que nos llevaran de nuevo al estadio.

¿Sentiste algún resentimiento?
No. Tengo que estar preparado para aceptarlo. No estaba tan calmado en ese momento, pero ahora lo veo como una buena broma, definitivamente más elaborada y cruel que cualquier cosa que yo pudiera haber ideado. Eso simbolizó el final de nuestra etapa de novatos por así decirlo. Nos graduamos al siguiente nivel.

Pero no sin haber dejado un rastro de sangre, como tu baterista y varios pollos, ¿verdad? Bueno, más vale que aclare esto. Algunas personas piensan que maté un pollo en un show en Texas; algunas personas dicen que no murió. La verdad es que cuando terminamos la gira con Nine Inch Nails, hicimos algunos shows por nuestra cuenta antes de venir a New Orleáns a trabajar en el EP que estamos haciendo ahora, Smells Like Children. Como una broma dije que debíamos tener un pollo vivo. Creo que Texas es un lugar muy común para tener pollos corriendo por ahí porque en medio del backstage en uno de nuestros shows, ahí encontramos un pollo en una jaula. Lo llamé Jebediah, y estaba particularmente apegado a él. Yo no quería matarlo. Pero nuestro escenario se veía como una extraña cruza entre Ziggy Stardust y The Texas Chainsaw Massacre, y pensé que visualmente el pollo añadía algo a lo que tratábamos de presentar. Así que lo dejamos ir de gira con nosotros, y algunas veces incluso le ponía el micrófono y lo dejaba cantar conmigo. Pero en un show en Trees en Dallas, de alguna forma la jaula se abrió y el pollo voló hasta el público. Lo lanzaron por todos lados, pero no murió. Regresó a la granja, aunque para ahora probablemente es McNuggets de pollo. Dios no permita que yo mate un pollo, pero Ronald McDonald si puede.
Queda una línea más. ¿Quién la quiere?
Creo que me iré a dormir pronto. Lo que necesito en realidad es un Valium. (Abre un compartimiento secreto en un anillo de su mano derecha y saca una píldora azul, la cual pasa con un trago de vino.)

Antes de que te deje ir a dormir, ¿qué pasó con Freddy?
El último día de esa gira, íbamos a tocar en un bar gay de South Carolina. No había mucha gente en el público así que pensamos que haríamos algo diferente. Twiggy se puso un traje, y yo me puse un sombrero vaquero negro, un largo abrigo negro, y pinté una línea negra desde mi frente hasta mi pene. Pogo estaba sin camisa y estaba usando mi ropa interior de hule con el agujero para el pene y un cinturón de cuero que decía hate con letras rojas. Se veía como un gran bebé peludo con cabeza calva como un feto, un gran pecho peludo, un cinturón de luchador olímpico, un pene flácido envuelto en vinil y botas de soldado. Definitivamente era la persona más gay en todo el lugar. Traté de convencer a Daisy de hacer algo diferente, y él dijo algo ridículo como (hablando con voz lenta y tono estúpido), “Oh, entiendo. Debería interpretar más el papel de Daisy Berkowitz.”

Todos sabían que Freddy iba a ser despedido excepto Freddy porque justo una semana antes, mientras Freddy the Wheel pulía sus rines, audicionamos a un baterista de Las Vegas llamado Kenny Wilson y le pedimos que se uniera a la banda como Ginger Fish. En realidad él nos acompañó en la gira una noche y le dijimos a Freddy que era un amigo de nuestro manager. Él lo creyó.

No queríamos ser crueles con Freddy porque él nos agradaba como persona. Sólo que nos sentimos obligados a hacer que su último show con la banda fuera memorable, Twiggy y yo nos habíamos rasurado las cejas, pero él aún tenía las suyas al igual que su barba y su peinado que era cabello al frente y el resto de la cabeza rasurada. Creo que comenzó a hacer eso porque ese estaba quedando calvo en la parte de atrás. Él era muy consciente de sí mismo. Pero de alguna forma lo convencimos de rasurarse toda la cabeza y el rostro, terminó viéndose como un a versión con cáncer de Uncle Fester de The Addams Family. Nosotros pensamos que nunca se había visto mejor, y por un segundo deseamos que aún estuviera en la banda.

Así que salimos al escenario e inmediatamente tuvimos problemas porque la tripulación decidió que, para terminar la gira con una broma memorable, iban a poner patas de pollo por todo el escenario. Así que me resbalé y caí sobre una botella de cerveza, y esta se rompió. Yo estaba tan molesto que la tomé y me corté el pecho de un lado a otro, y ese fue mi primer acto de automutilación en público. Sacrificamos a Freddy prendiendo fuego a su bombo, pero la batería completa estalló en llamas, seguida por Freddy. Mientras Freddy escapaba hacia el backstage para encontrar un extintor nosotros comenzamos a romper todo. Así que ese último día de la gira fue el principio de un nuevo estado de desarrollo para nosotros, como un desangramiento ritual seguido por un sacrificio a lo que nos estábamos convirtiendo, lo cual no puedo explicar completamente ahora porque yo mismo no lo entiendo completamente.

¿En realidad nunca despidieron a Freddy?
No. Nunca le dijimos que había sido despedido y él nunca nos dijo que renunciaba. Creo que él sabía que había sido sacrificado porque al día siguiente tomó un avión y regresó a casa. Nunca pude decirle adiós, y no he hablado con él desde entonces. Él fue muy pacífico al respecto, y lo respeto por eso. Así que si ahora me demanda, le romperé las rodillas.