sábado, 9 de agosto de 2008

Simbolismo: Shock

“Sé algunos trucos nuevos,” dijo el Gato con Sombrero. “Muchos trucos buenos. Se los mostraré. A su madre no le importará si lo hago”

Dr. Seuss, The Cat in the Hat

El Unicursal Hexagrama adoptado y estilizado por Aleister Crowley a principios del Siglo XX, es una derivación del hexagrama que comúnmente mencionaba la Estrella de David. Tal como el simbolismo del hexagrama tradicional consistió en el entrelazo de dos triángulos, uno que señala la superioridad y otro que señala la bajeza, los cuales unidos simbolizan el principio oculto del equilibrio, " tan encima como por debajo ", y se representa como tal, pero unidos a su vez con una línea cóncava, para significar el movimiento continuo. De este modo, el Hexagrama puede ser visto como una composición de dos símbolos de Shock entrelazados e invertidos.

Otra faceta de la cual el símbolo de Shock está compuesto, es una permutación del Tetragrammaton. Este principio proviene del libro ‘’El Tetragrammaton’’, escrito por Donald Tyson. Durante la grabación de Antichrist Superstar, El Reverendo leyó este libro y se influenció en el moldeado del CD y de su complejo booklet. Un ejemplo puede ser el uso de las cuatro cartas que constituyen el Tetragrammaton, IHVH, en una forma poligonal conocida como un tetragrama donde el orden y la combinación de cada una de las mismas, corresponden a la invocación y al desterrar de ángeles.



IHHV


INVOCACIÓN


IV



Angel: Hazekiah
Bandera: IHHV
Polaridad: Luna
Tipo: Severidad
Lado: Izquierdo
Sexo: Femenino
Elemento: Fuego
Calidad: Mutable
Signo: Sagitario
Casa: Novena
Dirección: Oeste/Noroeste
Piedra: Topazio
Tribu: Simeon
Apostol: Felipe


DESTIERRO


III



Angel:
Kazahel

Bandera: IHHV
Polaridad: Sol
Tipo: Piedad
Lado: Derecho
Sexo: Masculino
Elemento: Fuego
Calidad: Mutable
Signo: Sagitario
Casa: Novena
Dirección: Oeste/Noroeste
Piedra: Topazio
Tribu: Simeon
Apostol: Felipe


Este símbolo es muy usado dentro de la Armada Satánica, que lo utiliza entre otras cosas en la realización de camisetas. Los símbolos hebreos alrededor del circulo, transformándolos a nuestro abecedario, darían las siguientes letras: L, V, Y, S, N. Pronunciándolas en inglés, sonarían como ‘’Leviasen’’, asemejándose al nombre hebreo Leviatán, demonio protagonista de diversos pasajes bíblicos.

En cuanto a los números romanos que aparecen en la portada del disco podemos darles diferentes acepciones. Estos números son: IX VI II VII.


- Interpretados según el tarot:


IX: El Ermitaño

VI: Los Amantes

III: La Emperatriz

VII: El Carruaje


- Según la numerología:


9 - estabilidad en el cambio / el ser animal

6mente / la imaginación

3 - la divina inteligencia / el alma

7deseo


En cuanto a las palabras que rodean el circulo de odio en el cd…
Los grupos de palabras son:


1 - ( heaven + comfort ) = Heart

2 - ( minister + fiend ) = Mind

3 - ( complaisant + magnificient ) = Complacent

4 – ( malice + master ) = Maler


Si combinamos esas letras con los números ya anteriormente dichos (IX VI II VII), dándoles a cada uno la carta que le corresponde a cada número, obtenemos:


1 - ( heaven + comfort ) = Heart

IX: El Ermitaño = Corrupción

Al revés: Paranoia

Significado: La idea del cielo es una decepción.


2 - ( minister + fiend ) = Mind

VI: Los Amantes = Atracción, belleza, amor

Al revés: Engaño

Significado: Amar a todo el mundo es engañarse a uno mismo.


3 - ( complaisant + magnificient ) = Complacent

III: Emperatriz = Lo desconocido, ignorancia

Al revés: Regocijo, verdad

Significado: (No tiene deducción alguna, es una contradicción)


4 - ( malice + master ) = Maler

VII: Carruaje = Guerra, venganza

Al revés: raíces, disputas, riñas

Significado: Si conoces a tu maestro hoy, mátalo, se tu propio maestro.


RELACIÓN CON EL SIMBOLISMO NAZI

Hacer, como lo hace, por dura e intrigante que sean las imágenes, no parece haber una fuente de información concreta sobre los detalles de la consolidación de influencias para el logotipo ''Shock'' de Antichrist Superstar, utilizado más prominentemente en la gira Dead to the World, y como objeto básico para la obra de arte en sí, y su consiguiente EP, Remix and Repent. Si uno traza una sucesión de comparaciones entre la identificación y emblema cultural de imágenes, la trayectoria se hace más satisfactoria de identificar.

Al leer esto, ser conscientes de que bajo ninguna circunstancia creo que Marilyn Manson tolera la explotación del Fascismo, y tampoco que él o cualquier miembro de su grupo tratará de glamo sensualizar los horrores del Holocausto o la Segunda Guerra Mundial. Estas observaciones se refieren a la creación del arte, y debe abordarse como tal.

Aunque no significa, literalmente, que Mansoninvoque o defienda la ideología Nazi, se puede argumentar que, en sus intentos de comparar la política y la religión con el Nazismo y el Fascismo, Marilyn Manson ha tomado los significados originales fuera de contexto, y reasignado a su propio fin para poder identificar los males del gobierno totalitario y de la religión organizada.

Antichrist Superstar es una creación honorable en todos los factores, tan glamorosa que lleva a oponorse consigo mismo: "...Yo soy tu mierda, deberían avergonzarse de lo que han comido...", dando como un significado indirecto que cualquier vínculo inmediato con el Fascismo es unicamente una representación visual de cómo se cambia el sentido y se moldea para encajar el mensaje en cualquier grupo social, de la misma manera que los predicadores hacer.


Las imágenes a continuación son de diversas insignias nazis, que en gran parte a su vez, fueron extraídas de las áreas de las ciencias ocultas, magicas y con referente al simbolismo religioso, los cuales son tratados durante Antichrist Superstar.


CINISMO Y HOMENAJE

A continuación se verán unas imágenes que podrían resultar ser gran parte de las influencias de Marilyn Manson a la hora de crear su logo para Antichrist Superstar.


Imágen de tres ejemplos de simbolismo para la precaución en productos eléctricos.

Aparece en las mercancías que podrían causar una descarga eléctrica si se maneja inadecuadamente .
La teoría que se ha atribuido como una broma premeditada,

donde Manson utiliza este símbolo como previsión ante su "shock rock" .


A fin de teorizar el tema, los origenes de la apropiación del símbolo creado por Marilyn Manson, podría también basarse en la incorporación de David Bowie al personaje Ziggy Stardust, ya que como se puede ver en la imágen anterior, el símbolo de ''shock'' presenta una clara similitud con el maquillaje del personaje encarnado por Bowie.

También es interesante observar que Bowie escribió y grabó una canción en 1970, llamada Lightening Frightening , publicado por primera vez en el single The Man Who Sold the World.

Más tarde apareció una nueva versión, en el álbum propio a este single, a principios de los noventa, con una muy característica letra:

''...I'll give you back my right to be free,

I've got moon, I've got sun...

Lightning, lightning, lightning...
I've got me, I've got you...

Frightening, frightening, frightening...''


TRADUCCIÓN: ''...te doy mi derecho a ser libre nuevamente...Yo tengo la luna y tengo el sol. Rayo, rayo, rayo...yo me tengo y te tengo. Aterrador, aterrador, aterrador...''

Ya sea intencional o no, uno puede hacer una comparación entre la utilización de los distintos motivos de rayos, y la dualidad deel sol y la luna, algo destacado en otras áreas de la labor de Marilyn Manson, y por supuesto, "...la luna ha eclipsado el sol...", una de los principales líneas de la canción Antichrist Superstar.

Aquí se puede ver la similitud del símbolo perteneciente

a la gira de Ziggy Stardust, con el símbolo shock

perteneciente a la gira Dead to the World.



''...when all of your whishes are granted, many of your dreams will be destroyed...''