viernes, 8 de agosto de 2008

Ciclo IV: La Deformografía del Gusano

''...En mi opinión el Apocalipsis... debe ser primariamente un evento espiritual e interno y sólo en una forma secundaria una catástrofe externa. Las puertas de los Guardianes... son construcciones mentales. Cuando sean abiertas, admitirán a Satanás, no en el mundo físico sino en nuestras mentes subconscientes... el Apocalipsis es una transformación mental que ocurrirá, o que ocurre actualmente, dentro del inconsciente colectivo de la raza humana''

Donald Tyson, The Enochian Apocalypse


A fines de Febrero de 1996 su tercer disco, Antichrist Superstar, comenzó a asomar su demoníaca apariencia en los retorcidos pensamientos de Marilyn Manson. Todo el mundo esperaba con ansias el nuevo trabajo de la banda, aunque algunos pensaban que el nivel de este sería inferior al de sus anteriores discos, debido a los problemas que el grupo tenía con grupos religiosos y de defensa de los animales.
En Mayo, durante el transcurso de la producción de este cd, Daisy Berkowitz, guitarrista y co-fundador de la banda, decidió dejar Marilyn Manson, ya que la banda y él querían seguir caminos distintos en cuanto al tipo de música que querían hacer.

Según palabras del mismísimo Reverendo, Daisy Berkowitz dejó el grupo porque ‘’…no entendía nada de que se trataba el nuevo disco. Musicalmente era muy limitado, no estaba interesado en experimentar y probar cosas nuevas, y nosotros en este disco queríamos ser muy experimentales, así que dejó el grupo para hacer cosas por su cuenta’’

Después de la partida de su guitarrista, Marilyn Manson empezó a realizar audiciones por todo Estados Unidos buscando un sucesor. La banda publicó un anuncio en Mayo de 1996 en el que solicitaba cassettes, fotos y biografías de aspirantes a ‘’guitarrista diabólico’’, de la que saldrían las 15 personas que realizarían una audición en Nueva Orleans. Como otras 1000 personas, Timothy Michale Linton, respondió a este anuncio, que había visto en el Chicago Reader. Fue uno de los 15 preseleccionados.
El lugar en donde se realizó esa audición fue un gigantesco edificio gris en la calle Magazine, en las inmediaciones del parque Audobon.
En un artículo sobre la prueba, publicado en GuitarWorld en Junio de 1997, uno de los candidatos describió el vestíbulo donde se audicionó como ‘‘grande, pero sin ningún gusto decorativo. Las paredes estaban adornadas con posters de Marilyn Manson y Kiss’’
A todos les fue entregado un cuestionario con 4 preguntas:

1) ¿Cuál es tu símbolo de poder personal?

2) ¿Qué opinas de la gente de color?

3) ¿Cuál es tu definición del arte?

4) Si tuvieras relaciones sexuales con un hombre, pero no estuvieras enamorado, ¿significa eso que sos gay?

Las preguntas respondían al deseo de Marilyn Manson de encontrar, además de un buen guitarrista, una persona cuya actitud estuviera en consonancia con la ideología de la banda y que pudiera ayudar a convertirla en un todo, a cerrar las fisuras que consideraba que tenía el grupo a causa de sus discrepancias estilísticas con Daisy Berkowitz.

‘‘No queríamos a ningún idiota con ideas preestablecidas sobre la banda. Queríamos a alguien que fuera como nosotros: elitista, respetuoso e inteligente”, explicó Manson.

A Timothy le tocó esperar su turno en compañía del resto de candidatos. Según relató posteriormente el que se convertiría en guitarrista de Marilyn Manson, formaban ‘la mezcla típica: tenías a la multitud alternativa, 5 o 6 Twiggys y 1 o 2 góticos’. Timothy vestía con sencillez: una camiseta negra y unos vaqueros del mismo color. Trent entró a la habitación, le deseó buena suerte y le dijo que podía pasar.
Comenzó con
Get Your Gunn y siguió con Misery Machine y canciones que no estaban en el repertorio requerido. Como había un foco que le iluminaba directamente a la cara, no podía ver nada y decidió dar unos pasos al frente para hablar con Manson, Twiggy y Gacy, que estaban sentados en un sofá.
Después de la audición, se fue a Bourbon Street y disfrutó de Nueva Orleans junto a otros dos aspirantes a ocupar el puesto de guitarrista.
Regresó al hotel donde estaba hospedado a las 7:30 de la mañana. A las 11, el teléfono lo despertó. Era El Reverendo. Hablaron sobre Bowie y los Stooges durante 2 horas y quedaron para juntarse a comer.
Durante la comida, el grupo le dio la noticia de que había quedado seleccionado para ocupar el cargo de guitarrista en Marilyn Manson, pero que antes debería cerciorarse en elegir un seudónimo que se habituara con la dicotomía de la banda. Timothy congenió con el pedido y decidió autonombrarse Zim Zum.

De este nombre existen dos versiones: la primera expone que el seudónimo proviene del nombre hebreo del Ángel que hacía el trabajo sucio a Dios, llamado Zim Zum.
La otra especulación encaja más en el método que llevaba la banda de modelo-asesino que sería la siguiente: Zim Kramer, modelo de los años ’40, y Raymond Zum que fue un asesino serial de la
década del ’70.

En cuanto fue aceptado, Zim Zum se mudó a casa del Reverendo en Nueva Orleans, y ambos congeniaron, ya que sus gustos musicales coincidían bastante.
Los 2 meses siguientes, fueron de ensayos unplugged, sin micrófonos ni altavoces, ya que el único objetivo era que Zim se acostumbrara a tocar con el resto de la banda.

Marilyn Manson, ya quedaría conformada completamente, instituida por un excelente guitarrista, y de lleno para la grabación de Antichrist Superstar…

A finales de Julio, terminaron de pulir el álbum, y el primer concierto anticipando lo que sería Antichrist Superstar se da en New York, concretamente en el Irving Plaza. Al final de este concierto, Manson destruyó la batería de Ginger Fish, dando sin intención un golpe y ocasionando un severo corte en la cabeza a este.
The Beautiful People es el primer single elegido por la banda para que, a finales de Agosto, empezara a retumbar por todas las emisoras de radio y televisión.
Y por fin, el 8 de Octubre de 1996, sale a la venta el nuevo cd Antichrist Superstar. Así es como se acaba todo tipo de rumores, y la verdad se destaca por encima de todos ellos. Es una nueva forma de entender el rock n’ roll, un rock progresista, futurista y clásico al mismo tiempo, que te envuelve de principio a fin y del cual no para de revelar nuevos detalles cada vez que se escucha.
El trabajo es perfecto en todos los sentidos, desde los pequeños detalles como lo es su espectacular libreto, hasta lo que mas importa, las canciones y el concepto que Marilyn Manson ha conseguido desarrollar, una historia desde la introducción hasta su desenlace, que narra una autobiografía personal en la que relata su visión del mundo.

‘’…yo considero el álbum como una banda sonora de mi vida. Algunas personas lo consideran un disco conceptual, pero es más que nada una autobiografía…esta es la historia de Antichrist Superstar, yo situado en esa posición, decidiendo si quiero convertir el mundo en un lugar mejor o destruirlo, que es lo que se merece…’’

En el CD, el tema más tratado, como hace presuponer el título del mismo, es la religión, por lo que le produzco a la banda muchas repercusiones congeniadas por agrupaciones religiosas, pidiendo la inhabilitación total y perpetua de Marilyn Manson.
La ideología y pensamientos que representa Antichrist Superstar son muy complicados de tratar y difíciles de entender; desde un principio vale aclarar que el Reverendo no es un anticristiano, sino que lo que él intenta reflejar en este trabajo es el odio extremista a los que lleva la religión y cualquier otro tipo de fanatismo, sea del tipo que sea. Intenta conceptualizar el hecho de ser uno mismo su propio Dios, saber decidir, pensar y actuar por nosotros mismos y no ser influidos por nada ni por nadie que se cree estar por encima de uno.
Así, mediante Antichrist Superstar, Marilyn Manson intenta persuadir y evitar que las pocas personas que quedan sin ser golpeadas por la generalizada ignorancia de los mundanos e hipócritas grupos religiosos, caigan en sus garras, retraerlos del consumismo estúpido, y de las nefastas actitudes y tradiciones americanas, así como de su doble moral…

Lanzamiento: 8 de Octubre de 1996
Sello Discográfico: Nothing/Interscope
Productor/es: Trent Reznor, Marilyn Manson, Dave Ogilvie y Sean Beavan

Tracklist:

Cicle I: The Heirophant

1. Irresponsible Hate Anthem
2. The Beautiful People
3. Dried Up, Tied and Dead to the World
4. Tourniquet

Cicle II: Inaguration of the Worm

5. Little Horn
6. Cryptorchid
7. Deformography
8. Wormboy
9. Mister Superstar
10. Angel with the Scabbed Wings

11. Kinderfeld

Cicle III: Disintegrator Rising

12. Antichrist Superstar
13. 1996
14. Minute of Decay
15. The Reflection God
16. Man That you Fear
99. Track 99

Giras:

07/09/96 al 16/09/96 - Dead to the World

06/06/1996 Victoria, B. C., Ca
20/10/1996 Buffalo, NY - Ogden Theatre
22/10/1996 Toronto, CAN - Wharehouse
03/11/1996 Hartford, CT - Webster Theater
22/11/1996 Santiago, Chile - Central Court National Stadium
28/11/1996 Copenhagen, Denmark - Vega
06/12/1996 Brussels, Belguim - Vaartkapoen
07/12/1996 Paris, France - Le Bataclan
12/12/1996 London, UK (Kentish Town) - The Forum
22/01/1997 San Francisco, CA - Warfield Theatre
14/02/1997 Dayton, OH - Hara Arena
18/02/1997 Troy, NY - RPI Fieldhouse
19/02/1997 Springfield, MA - Springfield Civic Center
06/04/1997 Normal, IL - Redbird Arena
02/05/1997 Hamilton, Ontario, CAN - Copps Coliseum
04/05/1997 Pittsburgh, PA - Civic Center
09/05/1997 Washington D.C. - DC Armory
18/05/1997 Eindhoven, Holland - Dynamo Festival
22/05/1997 Manchester, England - Apollo
04/06/1997 Milan, Italy - Rolling Stone
24/06/1997 Denver, CO - Mile High Stadium
16/08/1997 Cologne, Germany - Bizarre Festival
08/09/1997 Sao Paulo, Brazil - Olympia
14/09/1997 Santiago, Chile
16/09/1997 Mexico, City - Palacio De Los Deportes

Singles:





Videos:


Beautiful People

Tourniquet

Cryptorchid

Man That you Fear



Long Hard Road out of Hell