domingo, 22 de febrero de 2009

Curiosidades VII

CURIOSIDADES DE



[*clickear en la tapa del álbum para ver el booklet completo.]

The Golden Age of Grotesque representa en sí, a los narcoticos, la degradación y la decadencia de la Alemania Weimer. Esta placa salió a recapturar los elementos de exitación, decadencia y el espiritu descontrolado del vive hoy porque no hay mañana de la post guerra (primera guerra mundial) en la Alemania Weimar y de la vida nocturna infundida en absenta en Paris de finales del siglo XIX. Este trabajo difunde los aspectos del siglo XIX y cada uno de los emblemas que marcaron a esta era obscena, grotesca y degradante...




( *A continuación se verán parte de las curiosidades de The Golden Age of Grotesque, ya que varia de estas fueron manifestadas en el posteo anterior llamado Degerer-Arte. )



- En los comienzos de www.marilynmanson.com, referida a la Era The Golden Age of Grotesque, al iniciarse la página se veía una continua sucesión de diapositivas relacionadas con el Fascismo y el Expresionismo, como también fotos del mismo Manson, así como los elementos que habían influenciado la era.

Por consiguiente, se verá explayada información de cada diapositiva que formaba parte de la sucesión de imágenes ya dichas.


Imágenes utilizadas en las diapositivas.


Arriba; La Era de Weimar: foto de una banda formada

por Bertold Brecht en el clarinete,

Kart Valentin en la tuba, Karl Valentin,

Liesl Karlstadt como el conductor

de la banda, acompañados por un payaso flaco alemán.

Abajo; el anuncio del cartel de ‘’Término de Ajenjo’’.


Sesión de fotos de Marilyn Manson durante la

Era The Golden Age of Grotesque.

Nótese la similitud entre la galera y el lente que lleva el Reverendo, con los mismos atuendos

que lleva uno de los perosajes

del afiche que aparece más arriba.


Un cartel que conmemora el ataque a Pearl Harbor en 1941. Otro paralelismo de The Golden Age of Grotesque a partir de los años ‘30 y los años ’40 con la actualidad. Estados Unidos relaciona fuertemente el ataque al World Trade Center el 11 de Septiembre de 2000 con el ataque a Pearl Harbor, teniendo como el slogan básico de ambos actos a las palabras "Nunca Olvidar".


Arriba: los años ‘30 y ’40 mostraban oscilaciones de grandes bandas musicales, en esta foto puede verse el musical dado a cabo por Busby Berkelyl; abajo el detalle de un cartel alemán referente al Partido Nacional Socialista de la misma era que las oscilaciones musicales.


En este caso, nótese las similitudes entre el video mOBSCENE,

donde el grupo realiza la performance delante de un conjunto

de mujeres vestidas como una oficial de la SS, las cuales llevan un maquillaje excéntrico realizado por el artista y amigo de El Reverendo, Gottfried Helnwein; y véase la imagen dada más arriba,

donde la banda musical Busby Berkelyl se encontraba dando una presentación justamente delante de un elenco de bailarinas.


Cabe destacar el marco de la foto,

la cual muestra una línea de bailarinas

llamadas Rockettes, dando pasos de bailes

llamados ‘’patadas altas’’,

por lo visto también perteneciente

a un musical de Busby Berkely,

el cual Marilyn Manson se ha referido como una

influencia temática para sus lazos con el Movimiento de

Oscilación de las grandes bandas de música de los años ‘30 y ‘40.


Véase la similitud del paso de baile

dado en el video mOBSCENE

con el paso que se da en la figura anterior.

Ambas realizan el paso ‘’patadas altas’’.



Temprana foto erótica perteneciente a la decadencia de la Era de Weimar y el Fetichismo.


Arriba: Un orgulloso y carismático niño,

el ideal de la Juventud de Hitler,

el orgullo, la alegría y la esperanza

por el porvenir del Tercer Reich;

abajo: una caricatura de un juglar negro,

la cual después serviría

como modelo de un envase de perfume estilizado.


Dos imágenes más incluidas en una temprana

versión del diseño del booklet de The Golden Age of Grotesque.





Antes de que Tim Skold se uniera publicamente a la banda, Manson y su nuevo socio colaborador darían un vistazo de lo que sería la inaginería desarrolada en el album The Golden Age of Grotesque Un rastro de ella esta en el video de la canción Tainted Love, en el otoño boreal de 2001, pero fue en la premier de la película Resident Evil, para la cual Manson compuso la música ambiental y banda sonora, cuando la nueva estética de la banda sería revelada al público.
Con John 5 vestido como un vampiro GQ, Manson con el rostro totalmente negro (Blackface, el cual usaría más adelante en el escenario durante la gira Grotesk Burlesk y en fotografias realizdas por Gottfried Helnwein) y Tim Skold con la apariencia más deslumbrante y era una referencia a una pieza de interpretacion de un artista austríaco llevada a cabo casi 50 años antes.


Günter Brus Vienna caminando, 1965.
Sacado de The Artist's Body, realizado por Tracey Warr y Amelia Jones.


Tim Skold la noche de la premier de Resident Evil, en la cual él y Manson musicalizaron.


Tim Skold y John 5 en estudio.


Erin, novia de Tim Skold, Tim Skold, Manson y Dita Von Teese,

en la alfombra roja de la premier de Resident Evil (2002).


Tim Skold.


Günter Brus
Auto-Pintarse, Auto-Mutilación.
1965, Vienna.


[ ...auto-pintarse es un desarrollo más alla de la pintura. La superficie pictórica ha perdido su función de simple apoyo expresivo. Fué llevada de vuelta a sus orígenes, la pared, el objeto, el ser vivo, el cuerpo humano. Incorporando mi cuerpo como soporte expresivo, ocurrencias surgen como resultado, el curso que sigue y graba la cámara y la experiencia del espectador... ]

Günter Brus, citado en
Le Marais. Sonderheft Günter Brus, 1965.


[ ... el collage documentando ''Self - Painting, Self - Mutilation'' fué presentado en la Junge Generation Gallery, Vienna, el dia despúes de la primera accion publica de Brus. El artista habia caminado a traves del centro de Viena, pintado enteramente en blanco con una franja negra sobre su rostro y cuerpo. La pintura oscura era utilizada como un simbolo de mutilación. Durante esta acción Brus fue arrestado casi de inmediato por la policia por ser potencialmente perturbador para el público... ]

The Artist's Body, por Tracey Warr y Amelia Jones.





La siguiente es una presentación miscelanea de varias imagenes de, e inspiradas por la era que Manson ha evocado tanto en el escenario como en su arte y videos:



Interpretación de Para-noir, la cancion mas depravada y sexualmente explícita en The Golden Age of Grotesque.


May Milton (arriba) y May Belfort(abajo).



Un aspecto de la interpretacion de Manson en la gira Grotesk Burlesk, asi como tambien de la imaginería en The Golden Age of Grotesque era la vida nocturna Parisina cargada de absenta en la Francia de fines del siglo XIX. La vida nocturna era a veces descrita por el artista de fines del siglo XIX Henri de Toulouse-Lautrec, quien se ganó su fama diseñando posters para el Moulin Rouge y sus populares intérpretes femeninas del club durante esa era, tales como Jane Avril, Yvette Guilbert y May Belfort, a quien Manson adoptó como parte de su actuación. Fascinado con la vida nocturna, decadencia y lesbianismo, él abandonó su estilo de vida burgués para introducirse de lleno en la vida nocturna Parisina, en un punto llegando a vivir en un burdel, usándolo para su inspiración artística. Toulouse-Lautrec era deforme y enano, y cuando se le indagaba respecto a la grotesca y poco favorecedora forma en que retrataba a sus modelos, respondia que tal representación era un reflejo de la disposición a la que estaba más familiarizado, la suya. El siguiente es un extracto del libro "La trágica vida de Toulouse-Lautrec", a propósito de los interpretes y aspectos de la vida nocturna Parisina descrita por Toulouse, cuyos elementos fueron adoptados en Grotesk Burlesk.

"...Uno de sus dos Café Concert favoritos era Les Décadents en su vieja calle, la rue Fontaine. El lugar estaba bien bautizado; inaugurado a principios de 1893, fue, luego de una serie de particularmente estrechos escapes, cerrado dieciocho meses mas tarde cuando se volvió escenario de una tan exagerada indescencia que incluso la muy poco estricta censura de la época no pudo seguir haciendo la vista gorda. Fue reinaugurado en 1895 y presentó, entre otras atracciones, a la bailarina Inglesa May Milton y la cantante Irlandesa May Belfort. La joven inglesa tenia un rostro serio, pálido, inexpresivo a la manera de su pueblo, pero su baile, académico, sobrio y lleno de gracia, parece haberle ganado el favor de una ciudad cansada de los pataleos altos y que se estaba aburriendo de los meneos serpenteantes; ella también era la protegida de Jane Avril, obteniendo, en consecuencia, poder frente a los encargados de los Café Concert, y fue apodada "Missaussi" debido al invariable pedido de Jane para que sea incluida en una fiesta "Miss aussi...".


"...May Belfort, cuyo retrato pintó en más de una ocación y para quien también realizó un afiche, estaba perfectamente a tono con el establecimiento. Ella era una de las pocas mujeres regulares en el bar Irlando-Americano, donde Toulouse-Lautrec realizo un boceto de ella con el barman y su amigo, Tom, y era probablemente la más impactante de todas sus modelos. Su "acto", Les Décadents, era simple pero efectivo; ella aparecía en el escenario vestida como un bebé, usando un camisón amarillo con grandes volados blancos en las muñecas, sus largo y negros pendientes caían de un grande y alto gorro de dormir ornamental blanco y
traía entre sus brazos un gatito negro.
Ella se paraba solemne e inmovil ante su audiencia y maullaba-hablaba
en un estilo medio-bebe, medio-gato, y continuaba así en un estilo de rima para niños.



I've got a little cat, I'm very fond of that...
(Tengo un pequeño gato del cual estoy muy encariñado.)

"...Esta interpretación parecía nunca cansar a los espectadores de Les Décadents, asi como aparentemente nunca cansaba a aquellos en el Jardin de Paris y media docena de otros lugares antes que eso, ellos rugían de risa, aplaudían, gritaban la eterna estrofa "i ve got a little cat" y todos se encantaban. La audacia de tal giro en un sofísticado Café Concert era quizá suficiente para asegurar su exito, pero la verdadera explicación de la ira de May Belfort yacía en contraste, como sabían los presentes, entre la vista que se les ofrecía cada noche - la ropa de bebe, la pose solemne, la voz y palabras aniñadas - y la vida privada de la cantante (no muy privada en realidad), desde el comienzo, el momento en que ella bajaba del escenario y era notoria incluso en tal compañia. Este conocimiento le dio un fino condimento a su mascarada - asi como lo hacía su ocacional uso de grueso maquillaje negro en sus ojos - lo unico que se permitía mover durante su canción - y esta es la revelación del mal disfrazado que Toulouse Latrec capturó con una habilidad única..."




Izquierda: Cissie Loftus, ''...muy diferente era el tratamiento que (Toulouse Lautrec) se le dio a Cissie Loftus. Su litografía la muestra imitando a un cantante masculino de canciones populares: la boca ampliamente torcida, el desenfadado angulo del sombrero, la pose despreocupada del baston, las esforzadas zancadas en el escenario, presentan en pocas lineas de una típica toma de Toulousse Lautrec , una mímica de una mímica...''


He aquí el porque de Tim Skold a la hora de pintarse los labios de este modo.
Los cantantes masculinos de la era dicha en este posteo,
al momento de salir a actuar al escenario se pintaban asi, simulando un gesto de enfado.


Las actuaciones de las dos mujeres de los clubes nocturnos capturadas por Toulouse Lautrec ,pueden ser vistas en las actuaciones de Marilyn Manson, tales como aparecían en esa época: la boca torcida, el sombrero de copa torcido y el caminar a los saltos por el escenario.




Arriba: Interpretación en vivo de Para Noir; abajo: tapa de diario/revista de Cissie Loftus.


Otra Faceta de la interpretación de Para Noir es la evocación de las gemelas siamesas Daisy y Violet Hilton, cuyas actuaciones, vestidos e incluso cabellos es paralelo a las gemelas de Manson durante Para Noir. Las gemelas mismas eran intérpretes del escenario, donde notablemente también aparecieron en la película Freaks, de la cual Manson muchas veces dijo ser un fan.

[ Daisy y Violet Hilton nacieron en Brighton, East Sussex, Inglaterra el 5 de febrero de 1908 de una joven y soltera camarera, Kate Skinner. Fueron 'adoptadas' por la jefa y comadre de su madre, Mary Hilton. Las hermanas eran gemelas pigópagas - unidas por la cadera y nalgas. Compartían circulación sanguínea y estaban fusionadas en la pelvis, pero no compartian órganos importantes. Poco después de adquirir a las gemelas, Mary Hilton las estaba exhibiendo por los Estados Unidos y Europa. Les requirió que la llamen 'Tia Lou' y a su esposo 'Señor'. Junto a su sexto y último esposo, Meyer Meyers, Mary Hilton mantuvo a las gemelas ocultas de la vista pública y les dio una rigurosa educación en canto, baile, piano, violín, clarinete y saxofón. Vivieron con los Meyers en una mansión en San Antonio, Texas hasta principios de la década de 1930.
Detalles de la vida previa de las hermanas son fragmentados, ya que los panfletos de la pasados de mano en mano durante los shows presentaban una infancia falsa. De cualquier manera, de acuerdo a la autobiografía de las hermanas, escrita en 1942, los sucesivos esposos de Mary Hilton eran físicamente abusivos. (Mannix, describe a las hermanas Hilton como mujeres felices, bien adaptadas, mientras Bodgan pinta su vida temprana como un horroso ciclo de abuso y explotación. La verdad es probablemente un poco de ambas) Cuando Mary murió, su esposo e hija tomaron control del acto de las hermanas. No fue sino hasta 1931, cuando las hermanas pusieron una demanda contra su manager, con la que ganaron su independencia. Ellas dejaron el cicuito del espectaculo rodante, que odiaban y se unierona al Vaudeville, con un show llamado 'vida real'The Hilton Sisters' Revue.
En 1932, las gemelas aparecieron interpretandose a si mismas en la pelicula 'Freaks', donde se atrevieron a tocar la cuestion de que si las gemelas unidas pueden tener una vida amorosa. En el caso de las hermanas Hilton, la respuesta era si - Ellas eran notorias por sus muchos romances y presuntamente tenian el fuerte deseo de superarse la una a la otra en el area de las citas. Como las hermanas compartian sensaciones, como se sugeria en el film, desarrollaron la habilidad de 'separarse' la una de la otra mentalmente. Daisy tambien se teñia el pelo de rubio, ya que le disgustaba ser llamada por el nombre de su hermana. ]



Violet y Daisy Hilton en Freaks.


Violet y Daisy, gemelas unidas con sus respectivos amantes separados.

"...no nos molesta que la gente se quede observandonos, estamos acostumbradas. No conocemos otra cosa..."

Daisy Hilton.



André Masson, París, 1938.
Maniquí para la Exposition Internationale du Surréalisme.



Imágen referente a la película Drácula de Brahm Stokers, de 1992.


'''Rare and Caged'' del video mOBSCENE.
(produccion artística en colaboración con Gottfried Helnwein.)




The Grotesk Burlesk; Marilyn Manson actuando con "May Milton/Daisy Hilton" y "May Belfort/Violet Hilton"


1998. Las Tres Brujas de la versión de Gottfried Helnwein,
de la obra literaria ''Macbeth'' de Shakespeare.



Las Tres Brujas de Macbeth. Imágen contextuada del texto literario de Shakespeare.

[En esta obra, los lectores asistimos a una tragedia sangrienta que no obstante no es un mero juego escénico sobre el asesinato, sino más bien la representación de la lucha del protagonista contra sí mismo. El ambicioso príncipe de Macbeth combate contra sus brotes de ética, venciendo siempre el lado oscuro humano. Las tres brujas de Macbeth refuerzan el carácter tenebroso de toda la trama. La moraleja que deja este texto parece apuntar a la intención de dejar al espectador con la certeza de que el mal es un hecho de permanencia inevitable.]

Interpretación del Administrador de My-Cryptorchid.


Cicatrices en los rostros de las bailarinas de mOBSCENE, El Cabaret Grotesco.
"Fueron diseñados por Dita y por mí.
Nos inspiramos en los Busby Berkeley, U.S.O. shows,
de la Segunda Guerra Mundial en Berlin y 'Macbeth' de Gottfried Helnwein."



Dos versiones de las brujas de Macbeth de Shakespeare.

Escenario, vestuario y maquillaje: Gottfried Helnwein, 1995.


''A Und K Oder Brudermord Wiedergutgemacht''.

Obra de Albert Drach,

concepto, escenario y vestuario inspirados

y basados en obras de Gottfried Helnwein, 1996.


Niña herida en mOBSCENE.


Manassé Dangerous Passion,

pintura sobre la adicción a la heroina,

del libro Voluptuous Panic.


''Doppel-Needle Injection''.

Fotografía de Dita von Teese, con colaboración artística

entre Marilyn Manson y Gottfried Helnwein.


Imágen de The Hot Girls Of Weimar, Berlin.


Ilustración de la tapa de COCAIN,
de Franz Wolfgang Koebner
.


Performance de Groteske Burleske, 2003.


Mager, The Complete Vice,
del libro Voluptuous Panic
.


'Never''. Presentación realizada por Dominguez para

la Exposition Internationale du Surréalisme, Paris, 1938.


Fotograma de DOPPELHERZ.

(corto en dvd incluido como bonus en la ed. limitada del

disco The Golden Age of Grotesque de Manson).


Imágen deThe Hot Girls Of Weimar, Berlin.



El Reverendo usando una nariz prostética en Doppelherz.


"Habian tres tipos de celebraciones en Berlín. Una mascara envolvía disfraces elaborados
con componentes dramaticos del desenmascaramiento.

En el baile de disfraces

uno buscaba los disfraces más imaginativos.

Los bailes de disfraces demandaban atuendo formal con una máscara exótica de media máscara. Cada noche permitia una identidad diferente si uno lo deseaba, para enlazarce con sátiros, payasos y ocasionalmente caballeros generosamente mayores. [...]
Hay gran libertad cuando uno esta usando una mascara...''


The Hot Girls Of Weimar, Berlin.


Escenas correspondientes al DVD Doppelherz.


Imágen deThe Hot Girls Of Weimar, Berlin.


Imagen de la contraportada de Antichritst Superstar.


Poster de la película Kabaret, 1972.


''Piernas de Muñecas''.

Fotografía realizada por Hans Bellmer, una de

las mas grandes artistas del arte degenerado de la época Nazi.


Lest We Forget: The Best of Marilyn Manson.


Capturas del video mOBSCENE.

En estas imágenes se puede ver

detrás de Marilyn Manson a un rotor,

con semejanza al poster de Kabaret,

ya sea en el hecho de que son piernas

y que también estas tienen medias de red.




Pintura de un asesinato sexual, hecha por un artista desconocido del libro Voluptuous Panic.


Lustmord, o asesinato sexual, fotografía de Dita von Teese.
Colaboración artística entre Marilyn Manson y Gottfried Helnwein.

El simple hecho de hablar de la artista Hans Bellmer, la cual, como ya dijimos más arriba, era un de las que mas se marcó a la hora de hablar del arte degenerado. Ella, mayormente , trataba sus obras en relación a los asesinatos sexuales y las explayaba en sus ensayos.

Ciertamente, uno de los elementos más bizarros en The Golden Age of Grotesque es el que involucra el tema de la canción Spade: el 'Lustmord' o 'asesinato sexual'. Para reflejar la degradación y la decadencia de la cultura de le época, particularmente en la Alemania de Weimar , después de la primera Guerra Mundial, fue la fascinación artística por el asesinato sexual. El sujeto no es otro que ya era con cualquier significado inventado durante la época como un prominente y subyacente aspecto que siempre ha existido en la psicología humana, defendido por El Marquéz de Sade, decretado por Jack el destripador y analizado por Freud. Como Sade, quien adoraba a las mujeres y las estimaba como divinas, siendo malinterpretado como simple y llana misoginia, dando a la mujer tanto poder sobre el corazón de un hombre como también el poder para destruirlo. Y con esa destrucción, es el instinto natural humano el que reclama lo que ha sido usurpado, que es a lo que el asesinato sexual responde de cierta forma.

La fascinación en el arte ha sido retratada de manera prominente por los artistas alemanes de los años 20 y 30, Otto Dix y George Grosz, un ilustrador, artista y sátiro político. El punto fuerte de ambos artistas eran la habilidad y el coraje para retratar la fealdad y lo grotesco del mundo desenvuelta e intrépidamente, como si así fuera siempre la carga del artista. Y aquí podemos ver otro paralelo inmediato con Marilyn Manson y su visión hacia el arte. El Reverendo ha citado a Dix y Grosz, entro otros varios artistas satanizados, como "Degenerados" durante su época y los dos lugares primarios en los que Marilyn Manson hace referencia al asesinato sexual es en el arte fotográfico junto con Helnwein y en la canción Spade.

Las imágenes de "pintar pinturas con palabras" que Mr. Manson usa a menudo vienen a juntarse en Spade, así como Spade en sí misma recuerda a un corazón de cabeza que ha sido apuñalado. Así como en la canción dice: “Su dulce cuchillo se oxida mañana" (sweet knife rusts tomorrow), cubierto en el color rojo y desgastándose con las manchas de sangre del cuerpo de la amante quien lo despreció. "Y dijimos 'hasta que muramos" (And we said Til we die”), siendo realizado, aunque no en la manera en que tradicionalmente es dicho, mientras los gritos de la víctima en retribución del asesinato sexual pueden ser escuchados después de esta línea, personificada por Marilyn Manson, así también como las exhaustivas consecuencias del asesinato, o el clímax de la canción.

En la grabación de The Golden Age Of Grotesque, mucho del tiempo fue dedicado hacia el desarrollo de poderosos ritmos de beats conducidos. El beat de Spade que se escucha es el letárgico latido de un corazón agónico.

George Grosz, como el destripador. Autoretrato con Eva Peters en el estudio del artista.1918

El Menaced Assasin (Asesino Amenazado) por Rene Magritte.
Una descripción francesa del asesinato sexual.

Dos descripciones de Lustmord (Asesinato sexual) por Otto Dix, 1922.


El Reverendo frente al domo de Berlín con "May Belfort/Violet Hilton" y "May Milton/Daisy Hilton" para la propaganda de The Grotesk Burlesk. Fotografía y dirección artística de Gottfried Helnwein y Marilyn Manson.

Domo de Berlín,
Alemania.

"Nos fuimos hacia el Domo de Berlín al anochecer y sentí que estaba en mi propia pintura, 'The Death of Art.' Helnwein y yo creamos una instalación viviente con dos mujeres discapacitadas desnudas mientras las familias detenían sus picnics para observar. Por supuesto lo documentamos para ser visto en el futuro. Pero no comenzó allí... ."

Marilyn Manson, 21/04/2003.


The Death Of Art
Acuarela por Marilyn Manson, 2002.


Aubrey Beardsley
pintado por Jacques-Emile Blanche.

Marilyn Manson, como el Archi Dandy de DADA
con los LOW ART GLOOMINATI.

"Me gusta pensar en mí como el Archi Dandi de la era", es como Manson se refiere a sí mismo, una nueva persona, mientras componía The Golden Age Of Grotesque, y su nuevo demagogo emergía. El término 'Dandi' surgió con la poética y la artística asociación popular en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y Francia como portavoces del nuevo nacimiento de la era de la decadencia en el arte, la poesía y el expresionismo. Un Dandi puede ser descrito como un individuo metido en las artes, específicamente durante este periodo de tiempo, con puntos de vista políticos y sociales de corte radical, y frecuentemente con un estilo escandalizador y una manera de vestir frecuentemente andrógina. El término estaba asociado y popularizado por los expresionistas de la era como Oscar Widle y Aubrey Beardsley, cuyo retrato aparece arriba. Marilyn Manson ha citado a ambos, Wilde and Beardsley como influencias en The Golden Age Of Grotesque, y paticularmente ha expresado su admiración y apreciación por Oscar Wilde en cuanto a su vida y a todas sus realizaciones, y puede ser visto en comparación arriba, Manson también se apuntaba a sí mismo hacia esos hombres, evocando el estilo, la fiesta y la decadencia de esa era.

Aubrey Beardsley fue famoso por sus ilustraciones para la versión teatral de Salome, de Wilde, que fue controversial y con riesgo de perder la inversión tanto por ser ilegal en mostrar y retratar historias Bíblicas sobre el escenario en Inglaterra en ese tiempo, el sacar lo más sensual y erótico en los retratos, así como las ilustraciones de Aubrey Beardsley para la obra eran consideradas obscenas. Sus ilustraciones a menudo contenían y mostraban muchas imágenes sugestivas con temas obscenos y sexuales. Para Salome, muchos de su primeros bocetos eran rotundamente rechazados por los editores por las velas (siendo usadas) como símbolos fálicos, en una un chico masturbándose y otra con la imagen de Salome sosteniendo un objeto que era demasiado evocativo a un instrumento de placer sexual para los gustos del editor. "Cada nuevo diseño cruzaba por el escritorio [del editor], era milimétricamente examinado con unos lentes magnificadores de joyero, de arriba a abajo y todo alrededor para asegurarse que no contenía indecencias escondidas." Las ilustraciones de Beardsley en conjunto causaron mucha controversia por su naturaleza sensual minimalista, siendo satanizado por los críticos como "vulgaridad audaz y laboriosa inelegancia" y acerca de su trabajo: "intento de atraer por su gran repulsividad e insolencia".

Queda muy claro el porqué Manson escogió el evocar esta era, y es por un millar de razones, por su decadencia, su belleza a través de la "repulsión" y particularmente la participación del público en esto, porque es La Edad Dorada de lo Grotesco. Y como Manson, Beardsley lo hacía para el público, y su reacción era gran parte de su arte como su arte en sí.

"Si no a todo el mundo le gustaba Beardsley, nadie podía ignorarlo. Algunas de sus notas eran positivas; la mayoría no lo eran – pero él estaba determinado a regocijarse tanto en la notoriedad como en la alabanza. Cuando la revista Public Opinion, por ejemplo, decía que sus dibujos no pertenecián a un cuerpo o mente sana...' y que hombres de robusto intelecto o un tono moral saludable no aprobarían esto, Beardsley le dijo a [Robbie] Ross cuan deleitado era el ser catalogado como 'perteneciente a lo libidinoso y a la escuela asexual'."
Aubrey Beardsley : Un Esclavo de la Belleza,
por David Colvin.

Aubrey Beardsley también hizo ilustraciones para una colección de escritos cortos y de meditación llamados Bon Mots (Ocurrencias), los escuchas reconocerán el título como parte de la letra en el track homónimo de The Golden Age Of Grotesque. Pero así como la decadencia y la degradación de la cultura de los años 30 en la Alemania Weimar, este movimiento de Dandismo de finales de siglo en Europa fue en extremo inspiradora para The Golden Age Of Grotesque, la era de la resurrección de la decadencia, la depravación y el expresionismo. Y como consecuencia en sus presentaciones y en su arte también es evocativo, revelando y trayendo una vez más esta celebración, del expresionismo a lo burlesco, del teatro de variedades al cabaret, le da a Manson el merecido título de Archi Dandi.

Ilustración para Salome,
Salome sosteniendo un "juguete sexual".

Ilustración por Beardsley 'Grotesque' de Bon Mots.


"Mack The Knife" (Mack El Cuchillo), en la obra de Kurt Weill y Bertold Brecht: Threepenny Opera.


Marilyn Manson, apróximadamente en Abril de 2003,
como "Mack The Knife".

Kurt Weill, un músico alemán quien se volvió famoso en los años 20, fue aún más famoso por escribir la música para la pieza teatral “The Threepenny Opera” (“La ópera de tres peniques”), hecha por su contemporáneo Bertold Brecht, y es el compositor de la famosísima canción Mack The Knife. Marilyn Manson ha citado a Weill numerosas veces como una influencia en The Golden Age Of Grotesque, tanto para el trabajo como en la reflexión de esa época y el contexto de su trabajo que tomó lugar en los años 20 en la Alemania predominantemente. Durante un puñado de actuaciones solistas de la gira Grotesk Burlesk, El Reverendo cantó, junto con The Dope Show y el track con el mismo nombre del álbum, la conocida canción de Weill: Alabama Song (La canción de Alabama) o Whiskey Bar, una canción notoriamente interpretada por otras leyendas musicales tales como David Bowie y Jim Morrison.

Marilyn Manson en Berlín, donde interpreta The Dope Show y Alabamah Song.



"Determinado, alcancé el lugar del nacimiento del Expresionismo, (la) vigorosa The Alabama Song, de Kurt Weill. Era tiempo para la gira Grotesk Burlesk y docenas de ratones se escurrieron desde el “campo de los niños” (Kinderfeld). Sus órganos políticos tuvieron que ser removidos y los prendimos en información, creando un metafórico 'signo de interrogación’.”

Marilyn Manson, 21/02/2003.





Arriba: Salvador Dali; abajo: Friederitch Nietzsche.


Marilyn Manson emulando a ambos artitas, durante una de sus sesiones fotográficas referidas a la Era de The Golden Age of Grotesque.

''...He estado en una aburrida sala el mes pasado, tratando de explicar la diferencia entre un club nocturno y un palo de la noche a un montón de idiotas, que por la vida de ellos,
podría no ver la conexión
entre el bigote de Dalí y el "bigote"de Nietzsche.
He puesto la tierra en mi boca y bebió de entre los muertos, independientemente de lo que estos polvos de brujos hallan preescrito. No vamos a ser censurados...
''

Marilyn Manson.

Dali y Nietzsche son dos iconoclastas que Marilyn Manson ha evocado y en los que buscó inspiración en una de las innumerables cantidad de casos citados con más frecuencia en Antichrist Superstar, siendo este uno de los mejores trabajos.

En enero de 2003, cuando salió a la vena The Golden Age of Grotesque, Manson hizo una entrada a su diario en www.marilynmanson.com en lo que respecta a la comparación entre el bigote de Dalí y de Nietzsche, junto con dos vistas previas de un video con la canción Para-Noir.
En 1963, en una entrevista con David Bryson, Salvador Dalih hizo ese contraste entre Nietzsche y él mismo sobre la base de sus extremidades faciales, el cual, luego se le imploró que a esta comparaciñón la llamase como ''paranóica''.
La palabra "paranoico" es corta para el "El método paranoico crítico, el método de Dalí de la pintura una vez que él la define como...un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes...", un método elogiado por sus compañeros surrealistas, como André Breton, como el movimiento en su conjunto jugado con la expresión del inconsciente irracional a través de la mente consciente y racional en un medio concreto de la pintura. Este concepto, es también, uno que no es extraño para Marilyn Manson, quien ya ha experimentado con el Ocultismo, la privación del sueño y los estupefacientes, para lograr la libertad del inconsciente en la creación del arte, donde las inhibiciones racionales de la conciencia se han remitido a la liberación interior profunda de la creatividad.




Paranoiac, es también un remix de la canción Para-noir, que figuran en el single mOBSCENE, tanto que la corrupción es en sí mismo, definido como un amante de la palabra, "una amante en una relación adúltera", por lo que es un título apropiado para el tema.

Bryson: ''¿Podría definir la palabra "paranoico"? ¿Podría definir con más detalle?''

Dalih: ''...El nombre es el método paranóico crítico: un método espontáneo de conocimiento basada en la asociación instantánea de delirantes materiales: todo lo que aparece en mi vida, ya ea delirante, antagónicos o imposible, todo eso trabajado juntamente es algo paranóico. Mi método crea instantáneamente estos milagros.

Dos tipos completamente distintos de la imaginación. Una de ellas es la romántica imaginación que los países están representados por los Pre Realistas como Bouguereau o Rossetti, estas personas viven en un sueño, pero este sueño es completamente subjetivo, neurótico...este sueño desaparece, no hay prueba posible de que este sueño exista. Mi tipo de imaginación es el contrario de lo anterior mente dicho, presenta la misma consistencia, pero no es romántico sino que es totalmente clásico...''


En resumen, el concepto presentado a través del microcosmos de los dos bigotes es la dicotomía, y la diferenciación entre lo que es depresivo y romántico, con lo que uno se inspiró y con lo pragmático y, por lo tanto, muestra la otra dimensión de la ilustración y la dicotomía de lo que es Marilyn Manson en el contexto de The Golden Age of Grotesque y dos de los extremos mismos de las influencias.


Arriba, Oscar Wilde, uno de los principales factores influyentes en los escritos de Manson para The Golden Age of Grotesque; abajo, El Reverendo Manson en el verano de 2005, en una de las primeras salidas a la prensa después de dar a conocer su próxima película Phantasmagoria.

A lo largo de las entrevistas dadas en la Era de Oro, Marilyn Manson ha citado en múltiples ocasiones a Wilde como una gran influencia en él, tanto para su vida como para sus escritos. También afirma que su favoritismo en las obras de Wilde son los aforismos. El Reverendo declaró en un tiempo que iba a mezclarse en la incursión artística donde lanzaría un libro de aforismos, creados en distintos tipos de estados mentales.


El cuarto largometraje de animación de Walt Disney, que fue lanzado en 1941 y pronto se consideraría un indiscutible clásico: ganó Mejor Diseño de Animación en el Festival de Cannes y el Premio de la Academia de Música con una puntuación genial. Fue mencionó por Manson en la canción Ka-boom Ka-boom.

Dumbo cuenta una historia de un elefante de circo llamado Jumbo Jr. , el cual nació con las orejas demasiado grandes. Esta enfermedad fue considerada por sus congéneres como vergonzosa, por lo que el elefante fue inmediatamente ridiculizado y cruelmente apodado Dumbo. En la historia, su madre trata de defender a su hijo, al parecer sin éxito: Dumbo se aleja de su madre mientras ella está en prisión. Un ratoncito, llamado Timothy se convierte en el único amigo del marginado elefante, descubriendo de repente que con esas orejas, dumbo es capaz de volar.

En una parte del relato, Dumbo y Timothy beben agua de una fuente sin saber que a esta se le ha puesto Moonshine (un licor famoso de Estados Unidos) accidentalmente. Rapidamente se convierten en ebrios y alucinantes, comienzan a ver elefantes de color rosa cantar y bailar delante de sus ojos. Cuando despiertan descubren a sí mismos un árbol de más de 100 pies de altura. Timothy le sugiere a Dumbo que ambos volasen borrachos a la cima del árbol utilizando sus orejas como alas.

Así, Dumbo comienza a desarrollar su habilidad, conviertendose en la estrella de un circo y por lo tanto, una celebridad desgraciada internacional.

Dumbo se menciona en The Golden Age of Grotesque, junto con Mickey Mouse y la serie de Blanca Nieves y los Siete Enanitos, como un homenaje a la industria del entretenimiento de los años '20 y '30.

Sin embargo no es simplemente Dumbo el mencionado como un simple personaje en el trabajo de El Reverendo: Manson, usando la hastoria de la película del elefante, crea una trama muy compleja, con una multifacética metáfora que es muy importante para la comprensión de The Golden Age of Grotesque como concepto de la oposición tradicional entre como el ''gran arte'' y ''mal arte" son derribados por la falta de carácter entre cada uno de ellos. La situación de la industria del entretenimiento es uno de los principales problemas en el álbum desde el punto de vista tradicional de como algo menospreciado como "bajo" es atacado desde distintos ángulos simultáneamente. Marilyn Manson se basa sobre todo en el paralelismo entre el concepto elitista del arte y de la doctrina nazi de "degenerar" la búsqueda de arte que son, obviamente, iguales

En Ka-boom Ka-boom Dumbo se menciona como parte del neologismo "Dumbo Jet" que se deriva de la expresión 'jumbo' - un gran avión de pasajeros, un nombre común para el Boeing 747. Si miramos la etimología de esta expresión vamos a descubrir que Boeing 747 fue nombrado como tal, a partir de un elefante africano, Jumbo, que vivía en el zoológico de Londres en la segunda parte del siglo XIX. Más tarde su nombre se convirtió en un popular apodo de elefantes de circo, y también se convirtió en sinónimo de algo grande o enorme. Recordemos que Dumbo es un elefante de circo que es capaz de volar, y, además, su verdadero nombre es Jumbo Jr.


Como se dijo más arriba, en The Golden Age of Grotesque se utiliza al más famoso personaje de Disney, Mickey Mouse, que es bastante natural, considerado por Marilyn Manson como símbolo de la industria del entretenimiento en su conjunto. Es esencial saber que Mickey Mouse fue visto por los nazis como un "degenerado" carácter. ''Todo el arte que hemos hecho, tiene muchos niveles, pero en lo que respecta a la imagen de Mickey, el cual también fue considerado " degenerado "por el gobierno fascista en la Alemania de 1930. Pero en los Estados Unidos que representa mucho más", dijo Manson, en febrero de 2003.

Es fácil notar como acentúa Manson las orejas de Mickey Mouse, como un rasgo característico y fácilmente reconocible de este carácter. La imagen visual de Manson en The Golden Age of Grotesque es una muestra extraña entre la combinación de las orejas de Mickey Mouse y el maquillaje Blackface maquillaje.

"Soy el líder del club / Y veeme aquí encogido y apagado / con mis orejas de ratón'', canta El Reverendo en Ka-boom Ka-boom. Y al comentar sobre su acuarela, la cual es un auto-retrato como Mickey Mouse y Van Gogh, Manson dijo: "Así que he cortado una de mis orejas de ratón y estoy mirando a él y me pregunto cómo puede ser el dirigente del club " (El Club de Mickey Mouse fue una popular serie de televisión americana en la década de 1950).

Por lo tanto, es natural establecer paralelismos entre las orejas de Mickey Mouse y las orejas de Dumbo. Al igual que lo extraño, o lo ridículo de las orejas de elefante, le dio la habilidad de volar sobre la industria del entretenimiento y, por lo tanto, Manson no expone el arte por sobre el artista, si no por encima del "gran arte", o al menos se iguala con este. "...no tengo miedo de decir que soy un artista...'', dijo Manson en la revista Revolver en Marzo del 2003. "...creo que he luchado a lo largo de los años, porque en cierto modo, yo pensaba que mis anteriores trabajos significaban que yo no era un artista entretenido, pero la gente, que es el mayor arte que existe, ahora sabe que si...". (También es importante reconocer que Dumbo y Jumbo son los elefantes del circo, y el circo ha sido siempre una parte escencial de la industria del entretenimiento. Cabe destacar que una de estas personajes figura en el video mOBSCENE).


- El título de la canción Para-noir es un malaproposición de "paramour'' (amante), dando como referencia a su palabra raíz en el sentido de una amante o una mujer adúltera.

- Los sonidos instrumentales de la apertura de The Golden Age of Grotesque, Thaeter, contienen una muestra de la película 8 ½ de Federico Fellini: presentan 14 segundos en la introducción del álbum, suena un ruido que se escucha muy surrealista secuencia, la cual es la apertura de la película, la cual es considerada como una de los más grandes escenas de apertura en la historia del cine.