viernes, 13 de febrero de 2009

Curiosidades VI

CURIOSIDADES DE



[*clickear en la tapa del álbum para ver el booklet completo.]

Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) fue el primer álbum de Marilyn Manson desde la Masacre en el Instituto Columbine (20 de abril de 1999), acudiendo a él como el principal culpable de esta matanza, debido a sus letras ‘’precursoras de la violencia’’.

La salida a la venta de esta placa, trajo nuevamente controversias, ya sea en los medios de comunicación, como en los medios políticos, ya que en su momento, El Reverendo, como anteriormente se dicho, fue elegido como chivo expiatorio para justificar el porque de los asesinatos, mejor dicho, como ‘’el alentador del estado de ánimo violento de los asesinos vía su música e imágenes’’.

Por consiguiente, la mayor parte del contenido del álbum dirige cuestionamientos y planteos contrargumentando que, los principales sospechosos son: el papel de los padres, los valores y la cultura Cristiana Conservadora Americana, al igual que los medios de comunicación también juegan en la exaltación y la aceptación en "la corriente principal" de violencia al por mayor…

El tema principal del disco subraya la obsesión de la sociedad americana hacia las armas, la religión y la fama - en particular la fama que históricamente ha sido lograda por la gente cuyas muertes públicamente han sido mostradas e idealizadas en los medios de comunicación (televisados o impresos) y por consiguiente pintadas como "mártires" dentro del conocimiento nacional o público, como por ejemplo el asesinato del Presidente John F. Kennedy,o el de John Lennon, o inclusive el de Jesús…



SALMOS, 23:4


‘’…aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento…’’

Salmos, 23:4.


"…prepararás la mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando…"

Salmos, 23:5


‘’…; tu vara y tu cayado me infunden aliento…’’:
El Reverendo en la gira Guns, God and Goverment,

donde el pie del micrófono en sus presentaciones estaba

esculpido como si fuese un rifle.


Uno de los elementos más esotéricos en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) es también uno del más frecuente en las imágenes de las performances, que contiene a su ves una corrupción en el subtítulo del álbum. La coincidencia con los elementos ocultos de la placa se inspiran en la Biblia, principalmente como base del Judaísmo y Cristianismo, en algunos aspectos considerando su legitimidad, pero a su vez un tanto obscurecido. Un ejemplo de esto puede ser La Llave del Rey Salomón, que es la fundación de la brujería moderna de hoy en día y uno de los libros más importante en la Cábala Hermética del OTO y el Alba de Oro, donde también se utiliza elementos de la Biblia. Los rituales dentro de ellos para la consagración y la evocación, piden la recitación de diferentes versículos, expresamente los Salmos, que fueron escritos por David, el primer rey de Israel, padre de Salomón.

Marilyn Manson evoca mas de una vez uno de los Salmos: [… ¡Feliz el que tome a tus hijos y los estrelle contra las rocas!...] (Salmos, 137:9). Un ejemplo de estos fue en la presentación que se dio en su vuelta a Denver, tres años después de los asesinatos, donde, antes de que comience la canción The Nobodies, El Reverendo recita este Salmo, haciendo alusión a la masacre ocurrida en esa ciudad.

Estas remotas evocaciones de los Salmos, subrayan la importancia oculta en ellos a lo largo de la Era Mercury, y de algún modo la necesidad de usar estos discursos para volver a ingresar a la ciudad que casi lo destruyó tres años antes.


Marilyn Manson durante

una presentación en el Ozzfest’01,

vestido en atavíos Papales con un

bastón que representa la crucifixión.


'’…aunque pase por el valle de sombra de muerte…’’

Salmos, 23:4.


Otra vez, este Salmo es uno de los orígenes primarios para el título del álbum: El Valle de la Muerte, el cual es una de las posiciones donde el álbum fue grabado (Death Valley, California), la cual es la representación literaria de Marilyn Manson, o sea, la ciudad metafórica donde el protagonista autobiográfico del Tríptico creció y fue condenado, cuando en su principio, Holy Wood, lo rechazó. Esto también actúa como una identificación a la ‘’Familia Manson’’ de los años ’60, quienes fueron a la guerra contra los males satisfechos de Hollywood.

En relación con el Salmo y la performance de Manson, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) era la venganza victoriosa de Marilyn Manson contra Hollywood y su sociedad ciega, que permitió que América le echara la culpa e intentara destruirlo.


‘’…no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo;

tu vara y tu cayado me infunden aliento…’’

Salmos, 23:4.


"…prepararás la mesa delante de mí en presencia

de mis enemigos; unges mi cabeza con aceite…’’:

Marilyn Manson, vestido en traje Papal, con una faja y una mitra,

durante Valentine’s Day en Guns, God and Goverment,

donde se arrodilla ante una mesa con dos moldes calvos

de su cabeza encima de los bultos de uvas.


En la creación de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), existen meticulosos paralelos entre las canciones, representando una excelente obra musical que se repite en cada canción, pero en una llave diferente y en un ritmo diferente. En la performance de Valentine’s Day, El Reverendo surgía en el escenario bañado de aceite formado con un esquema como el de Nüremberg en la década del ’40, donde cuelga banderas y canta detrás de un podio, adornado con el crucifijo de armas usado a lo largo de la era, evocando al gran Führer, Adolf Hitler que, como una sátira de América, representa la adoración de su cultura hacia la muerte y la violencia como una religión, resultando parecido al modo en que el cadáver de Cristo es adorado, soliendo justificar finales políticos. Luego de la presentación de Valentine’s Day, Marilyn Manson continuaba con The Love Song, consecuente con este paralelismo interrelacionado, realizado durante las presentaciones del dvd Guns, God and Goverment.


‘’…unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando…’’:

El Reverendo durante la performance de Valentine’s Day,

subido a un podio encastrado con un crucifijo formado por armas,

empapado en aceite, prosiguiendo con The Love Song.

Nótese que esta presentación fue dada en Estados Unidos.


Marilyn Manson durante su performance,

para el dvd Guns, God and Goverment,

en Moscow, aludiendo a lo anteriormente dicho.

Si nos ponemos a analizar en mayor profundidad,

el acto donde Manson se bañaba en aceite era

incluido intencionada y únicamente en presentaciones dadas

en Estados Unidos, dándoles un mensaje al pueblo norteamericano:

‘’…ustedes son mis enemigos…’’.


Marilyn Manson cubierto de aceite negro ya seco,

en la presentación de la banda en los MTV Europe Music

Award realizados en Irlanda meses después de la Masacre de Columbine

, donde interpretaron Rock is Dead. En este recital, la

mayoría de las personas de la audiencia lo evitó,

a tal punto de llegar a darle la espalda al escenario.

Nuevamente representa claramente el concepto

“... en la presencia de mí enemigos... ".

El pasaje bíblico, “... en la presencia de mí enemigos... ", es una faceta significativa a la performance de Marilyn Manson y el empleo del Salmo. La era en la cual todo esto ocurrió era la Era Mercury, la era que siguió a la matanza de Columbine, en cual toda América y los medios de comunicación acusaron falsamente al Reverendo Manson de inspirador, casi causando su destrucción. En vez de permitir esto, Holy Wood era la lucha vengativa del mismo Manson, retrucando y dejando atrás la guerra que había sido emprendida sobre él.





La era Omega tanto como comenzó, terminó con estas imágenes. Esta presentación puede ser considerada como la primer performance de la Era Mercury, considerando también el significado de la destrucción de la era de Mechanical Animals.

Como se dijo anteriormente, esta presentación se dio tan solo unos meses después a la tragedia de Columbine en la predominante y rasgada católicamente Irlanda, cuando la mayor parte del mundo entero todavía vilipendiaba falsamente y deseaba muerto a El Reverendo.


Como Holy Wood era una guerra que Marilyn Manson emprendió sobre los que trataron de destruirlo, de la cual él surgió victorioso, la última presentación de esta era evocó las mismas imágenes. La performance que se ve en la imagen de arriba ocurrió el 8 de Octubre de 2001 en Los Angeles, filmado por Par Per View, y pertenece al último recital de la gira Guns, God and Goverment, y también el desenlace del Tríptico, ya que Antichrist Superstar fue sacado a la venta el 8 de Octubre de 1996.

Para el final de este concierto, El Reverendo Manson salió a escenario cubierto completamente en aceite negro y cantó Astonishing Panorama of the Endtimes y Lunchbox, significando su reivindicación delante de sus enemigos, untados con el aceite que agarra su vara y su callado (Salmos,23:4) representadas en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).



LA EDAD DE HORUS


Horus en el Jardín de Granadas, por Israel Regardie.


Marilyn Manson – Mensaje 015 de Omega:


29.07.99


...


‘’…Ya es tiempo para que su mundo sea destruido. Es tiempo para una nueva edad, La Edad de Horus. Es tiempo para un nuevo estándar, un nuevo óleo, y un nuevo artista. Debemos olvidar esta generación gastada y amputarla antes de que la mente se pudra con ella. Píntelo, regístrelo, escríbalo antes de que ellos lo maten con su estupidez lenta y venenosa. Hágaselo saber.

Internet es el dedo medio del universo, no dejes que lo rompan.

Jode su mundo. Hagamos el nuestro…’’


Mensaje posteado en www.comawhite.com


El Nuevo Siglo, La Edad de Horus, era una frase citada por El Reverendo Manson más de una ocasión, que conduce a la salida a la venta de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), haciendo a este último aún más esotérico, donde se toma como referencia parte de la ideología y la filosofía de Aleister Crowley.

La Edad de Horus fue dada en el anverso de uno de los principales libros de Derecho, donde este era un libro angular y respectivo a la filosofía de Aleister Crowley, en el cual se podría contextuar la siguiente frase: ‘’la creación es el acontecimiento de tu vida’’, el cual, Crowley, creyéndose un ser trascendental, ocasionó estos parlamentos en un principio, donde él mismo era simplemente su propio instrumento.

Este libro proclamó el amanecer de un Nuevo Siglo (o un nuevo período, luego de 2,000 años reinados por una deidad elemental: Dios), la Edad de Horus perfiló la ley de Thelema, " Hacen que nos marchitemos, aunque es un derecho de todos. El amor es la ley, el amor cuesta abajo va".


La carte del Tarot llamada Aeon, reinterpretada por Aleister

Crowley en la cubierta de su libro ‘’Thoth Tarot’’.

Notablemente, entre otros simbolismos egipcios del Libro del Derecho,

el que aparece enmarcado en el centro de la carta es Horus,jefe del Nuevo Siglo.


Predominantemente citado, y poco tiempo después escogido por Marilyn Manson en los posteos en su web, la Edad de Horus marca el principio del Nuevo Aeon en le trabajo de El Reverendo, proclamado por Aleister Crowley que en Abril de 1904, cuando el Libro del Derecho fue trascrito. Su definición principal viene de la creencia de la autoridad de tres dioses cuyas influencias tienen una fuerza de determinación sobre el destino del mundo en todas partes de su reinado sobre la Tierra. Primero, Isis, cuyo reinado fue clasificado como matriarcal, ‘’nutritivo’’. El segundo Dios era su marido, Osiris, cuya influencia fue clasificada como patriarcal, destructivo y de confusión. Fue durante este período de tiempo, en el cual los siglos del obscurismo medieval ocurrieron.

Después, el que continúa es Horus, el niño de Isis y Osiris; esta es la Edad de Horus, la edad en la que vivimos hoy. Como Horus, el jefe, es sólo un niño, el principio de su reinado (esto es a principios del Vigésimo siglo), es clasificado, como en primer lugar, caótico, el parto a nuevos modos de pensar. Este idealismo "de niño", dio a luz a tales tempranos movimientos radicales como el fascismo, el comunismo, y las manías de todas las clases que obsesionan la humanidad. El principio de este ser crece y madurando y estabilizando al mundo, que se solidifica en los nuevos caminos más armoniosos del pensamiento.


¿EL ENTRETENIMIENTO ADULTO MATA A NUESTROS NIÑOS?

¿O LOS ADULTOS MATAN A NUESTROS NIÑOS PARA ENTRETENERSE?


[…Este registro termina lo que Antichrist Superstar comenzó, diferenciando su sonido de cualquiera de mis otros álbumes. Puede decirse, sin embargo, que es lo más violento y a su vez la creación más hermosa que he logrado. Antichrist Superstar es una banda sonora para un mundo que está siendo vendido a niños y luego siendo destruido por ellos. Pero tal vez esto es exactamente lo que se merece.


Tengo una esperanza para una humanidad nueva, más fuerte. Una edad de aclaración, una Edad de Horus. "El grande" es sólo "grande", porque nosotros estamos sobre nuestras rodillas. Es hora de levantarse para crear nuestro tiempo.


Hay una línea delgada entre la psicosis y la creación. ¿Quién debería decir que la locura no es la aclaración pura?


¡USTED SÓLO PUEDE HACERLO! ]


Marilyn Manson, La Tercer Bestia Final.


"El Ojo de Horus en la Pirámide de Fuego,

irradiando el resplandor solar.

Uno de los emblemas del Alba De oro

usados por Crowley"



Líricamente, dentro de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), se hace particular, y ligeramente indirecto, la referencia a la Edad de Horus, como por ejemplo en A Place in the Dirt, una de las canción mas ricas a la hora de hablar de simbolismo. También prueba con muchas referencias hacia Kennedy y su asesinato, retratándose a él mismo, en el papel de un magnífico martir…


‘’…ponme en el desfile de automóviles,

ponme en mí desfile de muerte…’’


La siguiente línea, es una referencia desde luego a la idea del martirio, pero también del amanecer del Nuevo Siglo: "… me disfrazan y hacen que su Dios me mate…". Ellos son " Dioses que Mueren. ", tal como Manson, haciendo alusión a los mártires como lo fue Cristo.



ADAM KADMON


'La Cabeza de Adam Kadmon' como apareció en www.marilynmanson.com a mediados de 2000, precediendo el lanzamiento de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).

Como puede ser visto en el arte del álbum, uno de los aspectos que Manson quizo ilustrar con la parábola de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) fue contada por su personificación de “Adam Kadmon” quien, en la tradición Cabalística, es el Adán, del Jardín del Edén, el primer e icónico hombre.

Las cuatro secciones del álbum están separadas cada una con letras que escriben el nombren “ADAM” (Adán), como fue visto en el diseño del menú de www.MarilynManson.com durante esta época. El concepto de Adam Kadmon tiene muchas ocultas complejas, metafóricas, alquímicas y cabalísticas conexiones que se describen de forma resumida debajo. Dentro de la historia de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), sin embargo, Manson describe el semi-autobiográfico crecimiento de un personaje conocido como Adam Kadmon quien ve la hipocresía del mundo, una religión mórbida de adoración de la muerte, el culto de la celebridad y planea una revolución para cambiar el mundo. La personificación de Adam Kadmon fue también hecha en parte para ilustrar un grado de inocencia e ingenuidad de un muchacho mirando el mundo desde un punto de vista objetivo, lo que es difícil de ver cuando uno está inmerso en él.

Líricamente, Adam Kadmon es también citado en ocasionales referencias semi-directas tales como, "The atom of Eden, was the bomb" (El átomo del Edén, era la bomba), de 'Cruci-Fiction in Space'. Aparte de la obvia similitud de “atom” a “Adam”, es también sostenido en la visión Cabalística de la creación del mundo de que el Adam de la Bibla es de hecho una metáfora para la creación del primer “átomo”, el primer ladrillo de construcción del universo. Tomado en el contexto de la historia de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), el '[Adam] del Edén', siendo “la bomba” es dualmente una metáfora para el semi-autobiográfico protagonista, El Reverendo como líder,planeando destruir el mundo de aquellos quienes han creado el mundo que lo ha oprimido su vida entera. Adicionalmente, la referencia de Manson a Adam, dentro de la historia descrita por Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), Mechanical Animals y Antichrist Svperstar, es la progénesis de la transformación descrita por los tres álbumes que constituyen el Tríptico. Adam siendo la contraparte de Omega, personificado en Mechanical Animals, el cual es el alienígena en el que Adam evoluciona; así ilustrando el verso del Apocalipsis:

‘’…Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin…’’

Apocalipsis 1:8



La Cabeza De Adam Kadmon, tomado de

The Tree Of Life por Israel Regardie.


Imagen original del link oculto a www.thelambofgod.com

del BBS Oficial de Marilyn Manson BBS en el verano del 2000.


Botones del menú de www.MarilynManson.com durante la época de Holy Wood.

Como se explicó anteriormente, El Árbol de la Vida es un diagrama o microcosmos que representa simbólicamente el progreso del cabalista o el alquimista. Sin embargo, este progreso está separado en 4 secciones o 4 mundos: El mundo de la Acción, el mundo de la Formación, el mundo de la Creación y el mundo de los Arquetipos. Como también se ha mostrado anteriormente, El Árbol de la Vida corresponde al cuerpo humano. Los mundos inferiores como se muestran en el Árbol de la Vida son más densos y literales y, así como son representados en la parte inferior del cuerpo humano, se corresponden como tal y representan los sentidos y estados de existencia inferiores. Contrariamente, los mundos superiores corresponden a la parte superior del cuerpo humano; estos son más etéreos, divinos y espirituales y, como Kether, el Sefiroth o estado de logro espiritual predominante descansa sobre la cabeza, el estado de existencia más cercano a "dios". Y, coincidente con este tema, a cada mundo también se le asigna una letra del tetragrámaton, YHVH, o correspondiendo, como en el caso visto, una letra del nombre “ADAM” para representar cada estadio de progresión.

Estos 4 mundos son simplemente otro método de representar las etapas de evolución y transformación espiritual. Cierto modo en el que también son representados en El Árbol de la Vida, en la parte superior para luego delinearlos ya que cada mundo, cada etapa de transformación necesita sus propias facetas individuales ya que nada es simple y sencillo en la vida. Este diagrama dentro de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) es otra representación del tema eterno de transformación que es tan integral en el arte de El Reverendo.

"Cuando un mundo termina,

algo más comienza pero sin un grito..."
Los Cuatro Mundos del Cabala, como se muestra dentro

del booklet de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).

El Árbol De La Vida y las correspondencias

de los Cuatro Mundos del Cabala.

Abajo, las continuaciones manifestadas

de un Árbol encima de otro.

Tomado de A Garden Of Pomegranates por Israel Regardie.

El Árbol de la Vida representado o superpuesto en la figura humana se lo conoce con frecuencia como Adam Kadmon, o El Hombre Celestial, "y alberga en sus interior todas las almas, los espíritus e inteligencias de cualquier parte del cosmos" (de The Tree Of Life por Israel Regardie).

Con respecto a la progresión y delineamiento de estos mundos, "la totalidad del Sefirot en el mundo de Arquetipos ocupa el plano más alto de consciencia espiritual, la primera aparición o apariencia de consciencia desde Ain Soph…’’ (El Ilimitado, un sinónimo para Dios). A medida que el proceso de evolución continúa, Adam Kadmon gradualmente se proyecta más allá en la materia, un poco más denso, su unidad aparenta dividirse; reflejarse en muchas facetas formando el Mundo Creativo. En este mundo, el plan contenido en la imaginación creativa del Macroprosopus es elaborada aún más, los destellos o ideas separadas son revestidas con aquella condición de la fina sustancia que es apropiada para esa esfera. Aquí también se desarrolla un Árbol de la Vida completo, a través de la reflexión. Desde el Mundo Creativo, el Árbol es proyectado a un tercer plano, el Mundo Formativo, donde las ideas imaginativas de los Logos, los destellos espirituales recién revestidos en la sutil sustancia mental del Mundo Creativo, están formados en entidades coherentes definidas, los modelos astrales que dan surgimiento o sirven como los cimientos estables del Mundo Físico. El Mundo Físico es el cuarto y último plano y, como proyección cristalizada del mundo formativo, este Mundo Físico es el resumen y representación concreta de todos los superiores.

Este tema nos retrotrae al mismo concepto anterior, "…se termina cuando los 7 son uno", con todos siendo un todo.

Arriba; Adam Kadmon: El Andrógino. Una correlación que agrega otra dimensión a la identificación de Manson con Adán y el Andrógino / Mercurio a través de la época de Holy Wood. Ilustración del Libro II: “Teología” de Isis Sin Velo por H.P. Blavatsky, la mística rusa del siglo XIX a quien Manson citó como una inspiración para muchos de los temas y referencias en Holy Wood, específicamente su otro bien conocido libro La Doctrina Secreta.

‘’…El décimo Sefiro no solo forma el cuerpo cósmico del primer hombre, Adam Kadmon, con las tres cámaras del cerebro y los siete miembros, sino que, de acuerdo a las enseñanzas de Isaac Luria, el Sefiro individual constituye también las reflexiones de la cara mística, cada una enfatizando un aspecto en particular. El Sefiro supremo, Kether, se lo llama "el indulgente" o "el anciano santificado" o "la estrella del universo". De él depende la vida de todas las cosas, de acuerdo al Zohar, y a partir de la curvatura de su cráneo, el sudor fluye incesantemente hacia abajo, al firmamento inferior: el nectar de los Rosacuarianos, el mercurio de los filosófos…’’

C. Knorr von Rosenroth, Kabbala denudata, Sulzbach, 1684.


THE FALL OF ADAM y OF RED EARTH

Respectivamente, la cuarta y tercera secciones de Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death).

"La revuelta celestial del arrogante Lucifer, su subsecuente destierro al abismo negro y la caída de Adán, casualmente unida a esto, forma el punto de partida de la Filosofía Hermética. Estas dos catástrofes cósmicas produjeron el caos 'primaterial' de los elementos, que forma el material inicial del trabajo."

"El artista enfrenta la tarea sobrehumana de traer de vuelta este 'bulto siniestro' a su estado paradisíaco original a través de una sublimación completa. Queda claro que la Tierra, como originariamente lo hizo Dios, es completa y perfecta como así también la naturaleza y virtud de la piedra filosofal. Cuando el hombre cayó, Dios se enojó y maldijo, 'EL MUNDO ROJO' (Adán deriva del término hebreo: Adama, es decir, 'MUNDO ROJO'. Esto se ve a modo de referencia del rojo de la piedra), destruyó sus proporciones intrínsecas, revirtió la homogeneidad en heterogeneidad y la cambió tomando los elementos en una combinación ofensiva del material a partir del cual sigue la corrupción y la muerte."

Julius Sperber, en: Deutsches Theatrum Chemicum II, Nuremberg, 1730.

"De acuerdo al místico Jacob Böhme, que escribió en los inicios del siglo XVII, fue Lucifer quien encendió el fuego en la naturaleza incitando la ira de Dios con su arrogancia y amor dulce, que surgió en el rayo de la vida, se convirtió en el aguijón de la muerte, la arcilla se convirtió en una pila de piedras, una casa de miseria"

Böhme, Aurora, 1612.

"La Caída de Adán acarreó consigo la caída del hombre desde una unidad interior original hasta un mundo exterior de opuestos. De acuerdo a las enseñanzas cabalísticas, tomadas por Paracelsus y Böhme, Adán era andrógino: 'era mujer y hombre al mismo tiempo, bastante puros en la reproducción. Podía procrear partenogénicalmente a voluntad y tenía un cuerpo que traspasaba árboles y piedras."

"Para él, la piedra filosofal debe haber sido tan fácil de encontrar como cualquier piedra para construcción’.'

Böhme, Vom dreyfachen Leben, Amsterdam, 1682.

"Lo femenino que fue esencial en Adán, antes de separarse de él en el sueño, fue su celestial esposa Sofía (que significa sabiduría). Blake la llamaba Emanación."

"Adán, después de haberse imaginado a sí mismo dentro del mundo exterior en la Caída, perdiendo así su cuerpo luminoso astral para la larva corpórea, fue abandonada por su compañero y matriz. Desde entonces su existencia ha sido sombría e irreal, un fantasma (el espectro, el lado masculino).’’

"El elevado nivel de Abstracción de las ideas de Jacob Böhme y su forma lingüística alucinatoria inspiró a varias series de ilustraciones realizadas por el teósofo Dioysos A. Freher, las cuales fueron comparadas por Blake con los descubrimientos pictóricos de Miguel Angel"

Botones de las secciones de www.MarilynManson.com durante la época de Holy Wood.


El Segundo símbolo de Zoroastro era Senemira –

el Principio de Maldad representado por una A – Alfa –

dentro de un círculo rodeado por un pentagrama "


The Complete Book Of Amulets & Talismans by Migene González-Wippler.


“Zoroastro o Zaratustra (c. 628-551 B.C.E.) fue un líder y reformador religioso iraní, sacerdote y fundador del Zoroastrismo, o Parsiiam, como es llamada en la India. Junto con Moisés y Hermes Trismegistus, Zoroastro fue considerado por los filósofos del Renacimiento como uno de los grandes maestros espirituales del mundo - el prisci theogici- quien ha anunciado las enseñanzas de Cristo.”


The Tree Of Life por Israel Regardie.

De acuerdo a la mitología griega, el Horai (la palabra griega para “horas”) era reverenciado como las Diosas de las Temporadas, así como las medidoras celestiales del tiempo. Las doce Horai, eran diosas tutelares quienes eran asociadas con una hora diferente del día; desde justo antes de la salida del sol a los momentos finales de la puesta. Como los antiguos griegos no tenían los medios para medir el tiempo tan correctamente como lo podemos hacer hoy, las doce Horai les fueron asignadas a cada una cierta hora del día en relación con el movimiento del sol en el cielo. Las Horai, se creía, habían acompañado a Helios, quien condujo su carroza dorada por el cielo, dividiendo el día de la noche.

Las cuatro Horai que Manson mencionó durante Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death) agregaron otro elemento al ya multifacético Adam Kadmon. No sólo era ADAM el hombre celestial, como describe la Cábala, y representativo como la forma tangible de El Arbol de la Vida, pero su nombre era también un acrónimo en relación a cuatro de las Horai que más servían a la visión creativa de El Reverendo. Las cuatro Horai identificadas de la siguiente manera:

ANATOLE - La hora de la salida del Sol.
DYSIS - La hora de la puesta del Sol.
ARKTOS - La hora de la última luz.
MESEMBRIA - La hora del mediodía.

"Los cuatro fueron recibidos por las doce circulares Horai, hijas de Cronos, triplicando la vuelta del ardiente trono del incansable Auriga en un anillo, sirvientes de Helios que asisten en su brillante auto, sacerdotisas del camino de luz cada una en su turno: porque ellas doblan el cuello servil a la antigua gerente o el universo. "


La épica griega "Nonnus, Dionysiaca", alrededor del siglo V antes de Cristo.


Temáticamente, Manson eligió estas específicas Horai para reafirmar los numerosos elementos del Renacimiento y Regeneración ya presentes en el Tríptico. Los humanos desde el principio de su tiempo en la Tierra han sido capaces de rastrear la aparente progresión del sol a través del cielo por el camino del ojo desnudo. Esta es otra ilustración del continuo tema de la transformación y el renacimiento paralelos en el Tríptico…





GODEATGOD


La susodicha imagen alquémica, que fue revelada el 15 de diciembre de 1999, utilizada como la nueva introducción a www.MarilynManson.com y el correspondiente diseño del sitio de la nueva Era. Esta fecha también marcó la famosa transmisión por Internet, mostrando lo que era la revelación de la nueva dirección de Marilyn Manson en su estética, imágenes y sonido; como también parte de la canción The Love Song, Disposable Teens y Little Boy (comúnmente llamado "Querida Mamá", la cual fue cantada en la película de 1964, El Beso Desnudo). También fue revelada la nueva identificación de la banda con el símbolo de Mercurio.

Esto era el principio de la Era Mercury, como también el primer acto de venganza de El Reverendo Manson contra el mundo después de las acusaciones recibidas a raíz de los hechos dados en Columbine.

La fecha para la revelación dicha anteriormente no era involuntaria. Esta fecha confiere varios paralelismos ocultos en los que Marilyn Manson se basó, dado la mayoría de estos entre el final de los años ‘70 y el final de los años ’90: la muerte de la inocencia, Altamount y Woodstock ' 99, los asesinatos de la Familia Manson y los de Columbine. El 15 de diciembre de 1969 fue la fecha en que la ropa ensangrentada de los asesinatos que había realizado la ‘’Familia Manson’’ fue encontrada. Hasta ese punto había pocas ataduras de pruebas con los verdaderos asesinos de las matanzas Tate-LaBianca.


"…Haga del hombre y la mujer un círculo;

cuando usted añade la cabeza a la cola,

usted tiene la tintura entera…" (Dicho Hermético)


"…Considere estos dos dragones, ya que ellos son los principios verdaderos de la filosofía que no permitieron a los sabios mostrar a sus niños......La serpiente inferior representa lo fijo y lo constante, el hombre.

Pero la serpiente superior es la mujer, volátil u obscura. La primera llama al Azufre, o a lo caliente y lo seco. La otro llama al Mercurio, o al frío y lo húmedo (...).

"…Si ellos son juntados y luego devueltos a la quintaesencia,

ellos vencen todas las cosas densas, difíciles y fuertemente metálicas…’’


Nicolas Flamel, Chymische Werke, la edición de Hamburgo, 1681.



LA CRUCI-FICCIÓN


"…Do you love your guns, your god, your government? (¿Amas tus armas, tu dios, tu gobierno?) ", es como Marilyn Manson mordazmente critica en “The Love Song”, en contra de los ideales que los Estados Unidos sostienen por encima de todo. Las tres herramientas que usan para justificar su fanatismo, odio ciego y sed de sangre. El símbolo del crucifijo de armas, el cual Manson adoptó durante la Era Mercury, simboliza el mismo tema de, literalmente, la adoración de la violencia al combinar tres armas en un símbolo de adoración universal, el brazo central del cual está estilizado a partir del rifle usado para asesinar a Kennedy, quien Estados Unidos ha históricamente valorado como un mártir, o Segundo Cristo, a través de su misma muerte pública. El tipo de muerte la cual tanto hace al público agregado congregarse en el horror, y viceversa, cautiva para completar la absorción y consumo de la tragedia.


METAL EDGE: ¿Como es que ves a Kennedy como una figura tipo Cristo?

MARILYN MANSON: […Antes de todo, mi teoría sobre la cual yo realmente he estado pensando desde que tuve tanta interacción con el Cristianismo después de hacer Antichrist Svperstar, es que Cristo es el modelo original para la celebridad. Él fue la primer celebridad, o estrella de rock si lo quieres ver de esa forma, y el se convirtió en esta imagen de sexualidad y sufrimiento. Está literalmente hecho mercancía – un crucifijo no es diferente que una camiseta de concierto de alguna manera. Yo creo que para los Estados Unidos, en mi tiempo de vida, John F. Kennedy de alguna manera tomó el lugar de eso en algunos casos. Él fue levantado como éste icono y ésta figura de Cristo. Yo comencé, en mi extraña drogada versión de Hollywood, a soñar un mundo donde estas estrellas muertas son realmente santos. Jackie O es como la Inmaculada María. En eso estaba pensando cuando escribía el álbum, y lo insinué mucho en canciones como “Posthuman”…


Un cuadro congelado del video de “Coma White”,

retratando un crucificado y deificado Manson en el rol de JFK;

la imaginería usada para ilustrar

la manera en que Kennedy se convirtió en un

“segundo Cristo” en los ojos de los Estados Unidos cuando

su asesinato televisado lo hizo un mártir para la conciencia popular.


…La historia era algo que yo tenía en mi cabeza, y de ahí es de donde vienen las canciones. Mientras las canciones cobraban vida, la historia también creció. Es todo realmente una metáfora para mi propia vida, pero la historia, sin revelar demasiado, toma lugar en una utopía alternativa de Hollywood, donde todo es llevado al extremo. Es una especie de la peor pesadilla de Andy Warhol, combinada con Cienciología y Comunismo. Si te imaginaras que todo fuera tan lejos como cualquiera pudiera llevarlo, la forma en que las estrellas de cine son tratadas. Hay muchas referencias a la manera en que yo veo a John F. Kennedy como el Cristo de los días modernos, y como la religión de alguna forma brota desde eso. Es realmente una historia extraña, pero en el fin es una parábola acerca de la fama y el amor y lo que más te importa a ti, pero no puedo decir que tenga un final feliz. El video para “Coma White” está adaptado de mi guión, así que será algo como un trailer, una pista a lo que la gente puede esperar… Aunque no estoy seguro de que lo entiendan o que les aclare algo.]


Metal Edge, Julio de 1999

'Marilyn Manson - REVELACIONES DE UN ALIEN MESÍAS'.

Es el propio tema en el cual Manson basó su concepto de Celebritarianismo, ha sido ilustrado una y otra vez en la historia; aquellos quienes han muerto de una forma pública o sumamente espantosa y entonces posteriormente a su muerte son puestos en el estado de santidad a los ojos de la misma sociedad que los mató. El crucifiijo de armas fue también intentado para ser usado en la cubierta de la novela de El Reverendo, “Holy Wood”, la cual sería lanzada coincidentemente con el álbum para ilustras estos temas de la adoración de la muerte, puestos una variación exagerada y metafórica de los Estados Unidos, para retratar en una forma de historia alegórica los mismo conceptos aproximados en el álbum.


KING KILL 33º

Siendo su primera referencia en 1998 en Mechanical Animals, en la canción 'Posthuman', Jhon Fisherall Kennedy y el impacto de su muerte sobre los Estados Unidos ha sido un tema que Manson ha subsecuentemente y continuamente referido en su trabajo desde entonces. Estas referencias han sido más notables en las canciones “President Dead”, “King Kill 33º”, así como en muchas otras alusiones a través de todo el álbum Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), y muy prominente en el video para “Coma White” en el cual El Reverendo re-interpreta el asesinato de Kennedy. Para aquellos no familirializados con Marilyn Manson, ésta aparentemente no relacionada imaginería yuxtapuesta podría verse como todo un mero sensacionalismo pero en realidad ha sido un tema que Manson siempre ha tocado aún mucho antes de usar a Kennedy como un ejemplo de esto; como lo fue el Celebritarianismo, la naturaleza inherente violenta de la humanidad y la fascinación mórbida de tal. En Estados Unidos, la mayoría de los niños han crecido viendo la película Zapruder, viendo como la cabeza de Kennedy era eviscerada frente a las cámaras. El concepto de Celebritarianismo es la observación y acusación de Manson de una cultura que coloca a los asesinos en serie en el mismo status de celebridad que una estrella glamorosa, de donde el propio nombre de Marilyn Manson deriva. Celebritarianismo (si es tomado literalmente, el devorar y consumo del concepto de celebridad), es donde uno es tomado en cuenta luego de que esté muerto; y donde si uno es asesinado en cámara es una garantía para ser tratado póstumamente como una celebridad con el público, como lo fue el televisado asesinato de Kennedy. Luego de la muerte del presidente, este se volvió un Segundo Cristo a los ojos de los Estados Unidos.

Parte del video del último desfile que dio JFK.

Parte del video Coma White.

Aunque la imaginería que Manson utiliza es una tanto gráfica y oscura, no es de ninguna manera una que glorifique tal violencia, y de hecho, muy lo opuesto. Marilyn Manson ha sido citado en numerosas ocasiones, diciendo que un artista no crea al mundo pero en su lugar reflexiona sobre él. Este tema es, como se ha dicho previamente, concurrente a través del cuerpo de trabajo de El Reverendo, pero es aún más aparente luego de ser usado como chivo expiatorio por los tiroteos de Columbine, y también es un tema que fue subsecuentemente validado por la misma sociedad y medios de comunicación a los que Manson acusaba. El punto fue probado cuando los dos asesinos, tan sólo unos días antes eran meros 'Nobodies' (Nadies), llegaron a la portada de la revista Time por un asesinato en masa como sucedió con Charles Manson llegó a la portada de la revista Life hacia fines de los años 60s bajo circunstancias similares, tal como la canción “The Nobodies” expresa en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death). En el álbum previo de Manson, Mechanical Animals, la canción “Posthuman” resume esto, en lo que es referido en términos metafóricos a una sociedad donde la violencia es la religión y los santos son estrellas muertas con la pre-condición de ser beatificados mediante una muerte pública o causando una muerte pública.


Otro tema de orígenes ocultos que es recurrentemente tocado por El Reverendo Manson es aquel de la naturaleza cíclica del tiempo y las acciones. Esto fue visto por primera vez en Antichrist Superstar en 1996, donde cada una de las tres secciones del álbum era tituladas “ciclos” y con el último track 99, fluyendo a la perfección para atrás hacia el track uno, creando tal lazo. Como Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) es la tercera dimensión de la historia dibujada sobre el Tríptico de Antichrist Svperstar, Mechanical Animals y el antes mencionado, el uso de ciclos continuó y en particular a través del uso de temas alquímicos. Más notable es el tema del renacimiento y transformación el que no está sólo presente en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), pero es uno de los lazos más consistentes a través de todos los trabajos de Marilyn Manson.

La naturaleza cíclica de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) es representada tanto por el paralelismo de “Godeatgod” y “Count To Six & Die (The Vaccuum of Infinite Space Encompassing)”, la primera y última canción respectivamente, pero también mediante el uso de visuales en este acontecimiento. El elemento oculto de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) cuando fue lanzado era que era un disco realzado, que al ser insertado en la computadora actuaba como enlace a un video que más recientemente fue incluido también como un bonus en la colección de videos de Lest We Forget en DVD. Se ha estado discutiendo las razones por lo cual, Manson ha previamente re-interpretado la muerte de Kennedy. El video bonus de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) es una descripción en blanco y negro de la autopsia de Kennedy.

La diferencia operativa intencional entre el metraje original de Kennedy y la interpretación de Manson es, que en lugar de retirar el cerebro de Manson al final de la película, cuando su cráneo es abierto, los técnicos retiran de su cavidad craneal un feto unido a un cordón umbilical.

Aunque siendo una imaginería muy delicada y perturbadora, encierra mucha significancia y muchos paralelos a través de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death) y el trabajo de El Reverendo Manson. Uno de los aspectos que, previo a su lanzamiento Manson dijo acerca del álbum, fue que temas centrales eran las ideas de evolución y revolución, (el cual eso en sí mismo es también una referencia a John Lennon quien, como Kennedy, es otro mártir público) con este video bonus siendo aun otra reiteración de tal. Marilyn Manson, en Holy Wood, toma el concepto de nacer otra vez y lo aplica a otra dimensión más metafórica, la cual específicamente en alquimia, es la idea de que uno se transforma a sí mismo continuamente a través de los logros de sus trabajos. Esto, nuevamente, fue tocado en Antichrist Superstar con el uso de una línea de tiempo cíclica, y re-ocurre en Holy Wood con la ilustración de que la muerte metafórica es un paso necesario para tal renacer, con el uso de una ilustración cíclica para describir la regeneración a la vida. El título de la canción “Godeatgod” (Dios-come-Dios) reflexiona esta particularidad en que, como en la ilustración de arriba, el concepto de Ourobourous, la serpiente que se auto-devora para representar el infinito proceso de que no hay vida sin muerte y viceversa.

"…When One World Ends Something Else Begins,
[Cuando un mundo termina, algo más comienza,]
But Without A Scream...."
[pero sin un grito.]


The Fall of Adam, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).


Cubierta interior trasera de Holy Wood,

mostrando un esqueleto fetal dentro de su madre.

Una mórbida ilustración de la vida emergiendo de la muerte.



"...some of us are really born to die."
[…algunos de nosotros realmente nacemos para morir
...]


Valentine’s Day, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).


Portada de Holy Wood, con el martirizado Manson silenciado

por su ausente mandíbula

y un detalle de la página de la cubierta de

la autopsia de Kennedy que sigue a través del arte del álbum.


“El Loco está por caminar por un precipicio, y es una carta buena. Representa embarcarse en un viaje, o dar un gran paso adelante. Eso podría representar la campaña de lanzamiento de la grabación o salir de gira ahora.”

El olvidado John 5 en un traje del Servicio Secreto representando al desprotegido Kennedy con Jackie O en el vestido rosa que llevaba el día que él fue asesinado. Nótese también el mono como un símbolo de evolución y revolución sobre el cual Holy Wood se basa y el póster de campaña de Kennedy que cuelga del rifle de John.

‘’…Al día siguiente, el funeral de la señora White se lleva a cabo en un renovado set de filmación aún equipado con los esenciales efectos de sonido y luz requeridos para tal inspirada tragedia dramática de los medios. Este lugar es llamado el Cementerio Memorial Holy Wood y todos están presentes. El Presidente lleva su mejor máscara de pena—ganadora de un premio de la Academia, de hecho. Aún agrega una gota de glicerina en su ojo antes de su elogio. Los mejores artistas de maquillaje disponibles ocultaron su incisión perfectamente pero unas horas más en el sol y se pondrá como dice la palabra Gaélica “Kennedy”, que significa, desde luego, cabeza fea o herida...’’

HOLY WOOD, La Novela
Capítulo
10.

La última oración se refiere a lo que se trata más abajo, King Kill 33º y en todas partes del texto del único capítulo de Holy Wood que se ha hecho público hay referencias a Kennedy como el Rey de Camelot, el cual es frecuente en el saber americano sobre Kennedy, pero discutido particularmente con el manuscrito como elementos ocultos rodeando el asesinato de Kennedy.

En el album Holy Wood, la canción “A Place in the Dirt” (Un lugar en la mugre) hace referencia a King Kill 33º y Kennedy con la repetición del coro de "Put me in the motorcade, put me in the death parade" (Póngame en el desfile de automóviles, póngame en el desfile de muerte) y con "Now we hold the 'ugly head'" (Ahora sostenemos la “fea cabeza”) haciendo alusión de la palabra Kennedy, siendo el término Gaélico para “cabeza fea o herida”.

Detalle de la portada del single Disposable Teens, con la página de la cubierta de la autopsia de Kennedy.

Detalle de la portada del single The Fight Song, con el diagrama de Boswell del cráneo fracturado de JFK.

Página de cara/descriptiva y

diagrama del cráneo de JFK notando

la parte faltante de 10 x 17 cm del cráneo

del Presidente, dibujado por J. Thornton Boswell,

médico durante la autopsia.

Una de las más esotéricas referencias en Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), King Kill 33º es una de las ostensibles referencias al asesinato de Kennedy luego de la canción “President Dead”, la cual otra vez representa el tema de Kennedy convertido el Segundo Cristo en los ojos de los Estados Unidos porque su muerte fue televisada y posteriormente retratada como martirio. El título es una referencia al manuscrito King Kill 33 por James Shelby Downard y Michael A. Hoffman, el cual es un prefacio para el entero manuscrito de 35 páginas, y leyendo el extracto es un tratado muy interesante y es esencialmente sobre lo que la canción y la imaginería que rodea al álbum evocan.

El concepto tratado en King Kill 33 es una referencia al rito esotérico de La Matanza del Rey, a menudo asociada con la alquimia, y particularmente como la promulgación de este rito, fue el motivo detrás del asesinato de John F. Kennedy. El número 33 es el más alto grado del rito Escocés de la Masonería, es también el grado de latitud en el JFK fue asesinado en la plaza Dealy, el grado de latitud de detonación de la primera bomba atómica en Trinidad y el grado de latitud en que el Templo de Salomón en Israel será reconstruido, como dicho anteriormente en el Libro del Apocalipsis como uno de los signos de anunciación del mismo, La Segunda Venida de Cristo.

- La canción "President Dead" dura exactamente 3:13 segundos, precisamente el mismo número que la toma del fatal tiro a Kennedy en la película Zapruder.

- Las palabras que se dicen al principio de Coma Black, son ‘’…Un amo puso la cabeza en su regazo. Rosas rojas se cayeron al piso, y el mundo no se movió...", haciendo referencia a Jackie O, sosteniendo la cabeza de Kennedy luego del disparo.


[ Para mas información acerca del tema en si, visitar mi anterior posteo http://my-cryptorchid.blogspot.com/2008/09/vaccum-of-infinite-space-encompassing.html ]