jueves, 29 de enero de 2009

Curiosidades IV


CURIOSIDADES DE



[*clickear en la tapa del álbum
para ver el booklet completo.]


Inspirado por la imagen y los estilos musicales de David Bowie, Marilyn Manson adapta un personaje ajeno a todo sentimiento, un extraterrestre de apariencia andrógina llamado Omega (una especie de Ziggy Stardust, personaje ficticio que creó Bowie en el disco con el mismo nombre, el cual marcó con una variante de referencias glam, variando del heavy metal de esa época, convirtiéndolo en una marca regis trada). El Reverendo, con ayuda de su amigo Billy Corgan (Smashing Pumpkins) como un consultor no oficial, y su productor Michael Beinhorn (Soundgarden), llevaron a la banda a convertirse en Animales Mecánicos, un grupo de música ficticio liderado por el mismo Omega, con una dicotomía musical que varía desde estilos under, rock, y las mas hermosas baladas que definen lo que es el glam…



- A lo largo de la era de Mechanical Animals, Marilyn Manson utiliza lentes de contacto rojos con variables amarillas, como una sátira hacia Cristo, como se puede ver en el Libro de las Revelaciones: "…los ojos de fuego”.



‘’…Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego…’’

Revelación, 1:12-14.


-El vídeo ‘’The Dope Show’’, da a conocer el nuevo enfoque andrógino que llevaría la banda durante la imagen de Mechanical Animals. Este corte fue inspirado por la película ‘’La Montaña Santa’’, una película polémica de arte de Alejandro Jodorowsky, así como también en la película de David Bowie, ‘’El Hombre Que Se Cayó a la Tierra’’. Otra vez, la influencia de Bowie se ve que ha sido enorme en este álbum, con ambas influencias notables, dadas públicamente por el mismo Manson.

- Mechanical Animals presenta un track oculto, el cual puede escucharse tan solo en un ordenador; no presenta título y experimental, aprovechándose del tema que caracteriza al álbum: el Omega (el final) y la conformidad. Cuando uno introducía el cd en la PC, se ejecutaba una presentación donde se podían ver dos pinturas (las cuales serían las tapas de los booklets de los singles ''The Dope Show'' y ''I don't like the Drugs (But the Drugs like me)''), y de fondo se escucha el track anteriormente dicho, produciendo una sinestesia (sensación asociada que se produce en una parte del cuerpo como consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él).


''...Al final, yo me convertí en ellos y los lideré.

Ninguno de ellos realmente f

ue calificado como humanos.

Éramos automáticos y tan vacíos como la ''O'' en Dios.

Me ate a mis emociones narcóticas y celulares,

Y desde la cima de Hollywood,

miraba como el espacio encapsulaba

a los animales mecánicos en la ciudad.

Tan lleno de estrellas muertas y

una chica llamada Coma White

...este es mi Omega…’’'

Untitled, Mechanical Animals.


Marilyn Manson como Omega, en el Tour de 1998, Mechanical Animals, mostrando el lado andrógino que conlleva el personaje.

- "…All that glitters is cold": "…Todo los brillos son de oro", es una línea de un himno del rock de los años ’70, ‘’Starway to Heaven’’, creada por Led Zeppelin, una especie de modificación de la famosa frase de Shakespeare, "…no todo lo que brilla es oro.". Esta es una frase popular usada en referencia a apariencias externas, que no siempre son como parecen serlo; sobre algo superficial, pudiendo parecer en apariencia mucho más valioso de lo que en realidad es. Esto se origina en el escrito de Shakespeare, 'El Comerciante de Venecia', donde el Príncipe de Marruecos, para realizar el error mórbido de su obsesión con la belleza superficial, exclama:


'’…No es oro todo lo que reluce;

a menudo usted lo ha oído.

Muchos hombres, su vida han vendido,

pero mi exterior aún contempla las tumbas Doradas,

las cuales, los gusanos envuelven…"

El comerciante de Venecia (II, VII), Shakespeare.



"…Nosotros éramos automáticos y

tan huecos como "la O" en Dios..."

Marilyn Manson presenta una especie de ‘’hueco transparente’’, como evocador de la personificación del Omega, como dentro del booklet de Mechanical Animals durante la era perteneciente al disco. Portada de la revista Rolling Stones, realizada en Septiembre de 1998 , el mismo mes de la promoción del álbum.


- Como ya dijimos, durante esta época, El Reverendo personifica a Omega, una estrella de rock exagerado, nihilista y sin sentimiento alguno, quien canta canciones referidas al sexo, las drogas y la fama. Este personaje se presenta únicamente en 7 canciones del disco:




- The Dope Show

- Rock is Dead

- I Want to Dissapear

- I don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)

- New Model nº15

- User Friendly

- Fundamentally Loathsome


Pero el Omega también tiene su antítesis: el Alfa (el principio), un ser alienado, de modalidades andróginas y con una faceta melancólica con perspectiva hacia la tristeza y el amor; que cuenta también con 7 canciones que muestran el lado sentimental e introspectivo del álbum:



- Great Big White World
- Mechanical Animals
- Disassociative
- The Speed of Pain
- Posthuman
- The Last Day on Earth
- Coma White


“...construye un nuevo Dios para que nos trate y nos imite, y así poder vendernos el sucedáneo disfrazado y la verdadera falsificación…"

Rock is Dead, Mechanical Animals.


Todo esto era una sátira que, la mayor parte de admiradores y críticos, no entendió y lo consideró un fracaso. Pero esto fue mejor entendido ya dentro del contexto de los tres álbumes del Tríptico, después de la liberación de Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death). Sin embargo, Marilyn Manson realmente dejó pistas en entrevistas y cotizaciones dadas en www.marilynmanson.com, acerca de la naturaleza de la personificación.

La crítica y el malentendido estaban previstos en gran parte a la nueva imagen que El Reverendo había adoptado; desechando el cuero negro y el aspecto de conservacionista ideal, para pasar a un tono mas estético y colorido, y el uso de un maquillaje mas brillante notable en homenaje a David Bowie, T-Rex (Marc Bolan) y otros personajes glam de los años 1970, pioneros que personificaron el concepto del estrellato del rock. En respuesta a esta crítica, Marilyn Manson hizo numerosas declaraciones acerca de que el hecho de su encarnación tenía mucho menos que ver con un parecer visual, sino que se basaba en la temática de como el mundo se había vuelto familiar en contra de Marilyn Manson, mostrando otra dimensión del concepto que la banda en si representaba.


Imágen ubicada centricamente en el booklet,

donde se puede apreciar a Omega, sentado en una píldora,

con un fondo vacío, ilustrando de una manera artística,

la naturaleza hueca que presenta este personaje.


"…All that glitters is cold" (…’’todo lo que brilla es frío"), cantado por un modulador de voz dentro de ‘’Posthuman’', canción contenida sobre el lado introspectivo del álbum, alude a este principal concepto: aunque el Dios del rock, Omega, sea inapropiado, y lleve consigo todas esas ropas brillantes queriendo demostrar algo, el termina siendo un demagogo sobrehumano entre hombres, un ser vacío y hueco debajo de esa falsedad. Asi mismo, Mechanical Animals ilustra el estrellato de Omega y a su vez su soledad interna.

Marilyn Mason en el Tour Mechanical Animals,

nuevamente como Omega,

mostrando lo que realmente forma

parte de su inválido sentimiento...

DROGAS.




- El símbolo de la era de Mechanical Animals es la letra mayúscula “Omega”, con el rostro de Marilyn Manson completando el centro, con 15 teclas de teclado de computadora en su frente que funcionan tanto para significar que el mundo de los “animals mecánicos” no posee alma y está computarizado, así como el recurrente número 15...

'But when the spirit is so digital / The body acts this way'

(“Pero cuando el espíritu es tan digital / El cuerpo actúa de esta manera”)

Disassociative, Mechanical Animals.

Omega (literalmente “una gran 'o'”) es la ultima letra del alfabeto griego. En sentido figurado “el alfa y el omega” significa “el principio y el fin”. Esta frase es usada en la Biblia:

''Yo soy el alfa y el omega Omega,' dijo el Señor Dios…”

Apocalipsis, 1.18.

Por lo tanto la frase final del album “éste es mi omega” significa “éste es mi fin”. Muy probablemente se refiera al texto bíblico, porque en el comienzo del track sin título del álbum (‘’track #15’’), el héroe del álbum dice: 'In the end I became them and I led them' (“En el fin yo me convertí en ellos y los lideré”), y la introducción usada en la gira Rock Is Dead de esa época se llamó Inauguración del Cristo Mecánico.


El Reverendo Manson durante el preludio

de la gira de 1998 para Mechanical Animals vestido

como el símbolo de la era con su rostro en el centro de la Omega.

- Gráficamente en todos los lenguajes la letra “o” representa al Sol, que simboliza la perfección. “Un Sol sin planetas ardiendo en círculos” – es la inscripción oculta detrás de la hilera de símbolos Omega en el booklet del álbum. Una de las imágenes más importantes en el disco es la de un astronauta que se separó de su estación espacial y arde en la luz solar. Esta imagen abre la primer canción del álbum – ‘’Great Big White World’’, y en ‘’Disassociative’’ se detalla aún más.

En suma, el motivo de la “o” aparece en el disco tres veces. En Mechanical Animals se dice que Coma White era 'as hollow as the 'o' in god' (“tan vacía como la 'o' en Dios”). En el track sin título todos los “animales mecánicos” se caracterizan de esta forma, incluido el propio héroe. Finalmente, en ‘’Posthuman’’, Coma White es 'a saint like Jackie-O' (“una santa como Jackie-O”).

[* Jackie-o: Jacqueline Kennedy Onassis (1929–1994), fue la mujer de John F. Kennedy.]

El motivo de la perfección que es, simbólicamente representado por el sol, también figura en ‘’Posthuman’’: 'She wants me to be / Perfect like Kennedy' ('Ella quiere que yo sea / Perfecto como Kennedy.') Antes, este motivo aparece en ‘’Mechanical Animals’’ (“Éramos neurofóbicos / Y perfectos”) y en ‘’Great Big White World’’ (“Yo deseo que tú / Fueses reina”). El motivo de la perfección aparecerá una vez más en ‘’The Last Day On Earth’’ pero ahora con un tono amargo y sarcástico: 'We're trembling in our crutches / High and dead our skin is glass' ('Estamos temblando en nuestras muletas / Elevados y muertos nuestra piel es vidrio').

El tema de la perfección es otro elemento recurrente dentro de Mechanical Animals un tanto gracioso, con Omega contrarrestado por un concepto extremadamente literal de perfeccion con Coma White. El personaje de Omega intentaba representar la evolución final del metafórico ADAM del Tríptico. “Este es mi Omega”, significando el Fin de la transformación, cuando se concluye la encarnación ideal de quien él al principio se esforzó por ser. Pero en contraste con la sinceridad interna, este fin de transformación dio lugar a lo que se convertiría en el Antichrist Svperstar cuando Omega, quien era la transformación ideal de El Reverendo temáticamente dentro del Tríptico, era en realidad el plástico y la superficial antítesis de quien el había intentado ser.


COMA WHITE

"Una píldora para adormecerte…"
El arte del disco Mechanical Animals, diseñado como una píldora de "coma".



HASTA LAS MAQUINAS PUEDEN VER QUE ESTAMOS MUERTOS


Mensaje oculto en el arte del álbum Mechanical Animals.


Junto con el 14 de Febrero, "Coma White" es otro elemento recurrente en el Tríptico tan debatido y malinterpretado. En Mechanical Animals, Coma White es representado como una mujer, el interés amoroso del mismo Manson, quien no es realmente una mujer, sino la personificación de un ideal de perfección, una entidad inalcanzable que siempre seguiremos pero estará por siempre fuera de nuestro alcance. Un concepto que puede ser reemplazado por cualquier cosa que nos produzca placer o nos adormezca: drogas, sexo, religión, televisión, etc., todas cosas que solemos usar para estar más cerca de ese estado de perfección que puede hacernos felices, cosas que nos acercan a Dios, que nos liberan, pero en realidad no hacen más que obnubilarnos, embriagarnos y hacernos más ‘’mecánicos’’. Para sobrevivir necesitamos una especie de combustible, inyectarnos, aspirar pólvora, follar para levantar nuestro ánimo, sentarnos frente a una pantalla para ver la miseria de los demás, tener la seguridad de que hay una fuerza superior que nos hace mejores que los demás o al menos ser una de las "personas hermosas", todo esto para hacer de cuenta que vale la pena vivir. Pero esta alegría nos convierte en autómatas necesitados de otros combustibles para sobrevivir. Los místicos dicen que el orgasmo alcanzado durante el sexo es algo muy cercano a "ser uno con Dios", aunque Dios está por siempre fuera de nuestro alcance y es "un número que no puedes contar". Así que usamos estos métodos como muletas para alcanzar este estado perfecto e intangible, pero que nos alejan cada vez más y más de él, porque son alegrías sintéticas, inducidas, y por supuesto, completamente temporales, tanto que la constante necesidad de ellas nos hacen cada vez más máquinas sin alma.

"…Aquí hay dos animales mecánicos.
y su estado de perfección intangible es el Coma Blanco…"


La adopción del símbolo Omega como emblema personal durante la era Mechanical Animals fue con la idea de representar la etapa final de su evolución, el clímax de la transformación que había comenzado en su álbum previo "Antichrist Svperstar".


UN SOL SIN PLANETAS ARDIENDO EN CIRCULOS


Mensaje oculto en el arte del álbum Mechanical Animals.



En Mechanical Animals, Coma es la búsqueda de amor de El Reverendo (o de ADAM), su ideal de lo frágil y hermoso, lo que necesita para sobrevivir, la búsqueda que hace que valga la pena vivir. Todos tienen ese mismo ideal, encontrar a la persona perfecta, casarse, y todo será magia y una infinita dicha contraria a la realidad de crecer aburriéndose con el otro y divorciándose luego de un periodo indefinido de tiempo. Mechanical Animals actúa como un álbum de dos conceptos. De un lado está la parte sensible e inocente de ADAM (Alfa) y en el otro, su persona pública, Omega, la estrella de rock drogadicta cantando himnos vacíos acerca de las drogas y el sexo. En esta cronología, ADAM es corrompido y nace nuevamente como Omega, convirtiéndose en un animal mecánico donde "In the end I became them" (Al final me he convertido en uno de ellos), perteneciente al track nº15. Las crónicas del aspecto sensible e inocente revelan otra dimensión de Omega, su conflicto interno, la búsqueda de su "Coma White". Fue en su búsqueda que en parte se convirtió en Omega, tomando el camino más sintético y conveniente, los substitutos por su verdadero objeto.

El arte del álbum ilustra este punto con la imaginería infusa de narcóticos a las citas ocultas las cuales aparecen predominantemente en el aspecto Omega del álbum para ilustrar este conflicto interno consigo mismo.


''Lagrimas''.

Fotografía de Man Ray.


''Coma White''.

Como aparece en el arte de Mechanical Animals.



YA NI SIQUIERA SE SI COMA WHITE

FUE REAL O SOLO UN EFECTO COLATERAL.

.

Mensaje oculto en el arte de Mechanical Animals.


En esta búsqueda, el gran descubrimiento es cuando ADAM/Omega se da cuenta que él se ha convertido en “uno de ellos…”, en un animal mecánico, tan vacío como la letra "O" en "Dios", un icono en la ciudad que idolatra estrellas muertas, vendiendo su revolución y “cortándose los dedos’’, cambiándolos por dólares. Pero también se da cuenta que su estado de perfección es una entidad imposible de obtener que no existe en este mundo. Coma white es un “maniquí de depresión” como en la foto de Man Ray, "Lágrimas", la que sirvió como influencia para la foto de Coma. No es una mujer real en la foto, sino un maniquí, una ilusión hecha para parecerse a la realidad, una gran mentira y una broma.

‘’…This was never my World,

[Este nunca fue mi mundo]
you took the angel away,

[te llevaste el ángel]
I killed myself to make everybody pay…’’

[me mate a mí mismo para que todos paguen]


Coma Black, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).

Arriba está la letra de ‘’Coma Black’’ del álbum siguiente al Tríptico, Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death), la canción que es la contraparte, para decirlo de alguna forma, de ‘’Coma White’’ dentro la historia delineada con los álbumes del Tríptico. Es en este punto cuando se da cuenta de en que se ha convertido. La persona que pensó que siempre había querido ser, es el resultado de una vida en busca de una felicidad y una idea que realmente no existe. Es ahí donde descubre que la única forma de salvarse a sí mismo es destruyendo lo que había creado. Su vida basada en una mentira. Es el momento en que Omega descubre quién es y lo que debe hacer ahora: Coma Black.