domingo, 4 de enero de 2009

Curiosidades III

CURIOSIDADES DE



[ *clickear en la tapa del álbum para ver el booklet completo ]

El álbum puede considerarse conceptual. Está formado por una excelente historia contada en tres tramas, la cual narra vivencias de una persona abusada y apática (representada por " El Gusano "), la cual se convierte en una celebridad influyente, que finalmente se transforma en un "Desintegrador" poderoso. La placa fue realizada como un tributo a una de las máximas inspiraciones de El Reverendo, Friedrich Nietzsche. La mayor parte del contenido de este CD es deliberadamente vaga, permitiéndonos a los oyentes sacar una conclusión independiente...


- En el booklet, el título del álbum esta escrito como ‘’Antichrist Svperstar’’, haciendo alusión al latin.

- El título del álbum es una combinación del concepto del Anticristo, con el título de ‘’Jesus Superstar’’, célebre musical. La influencia de este musical en la edición de la placa, puede ser vista en la canción " Angel With the Scabbed Wings ", que destaca una figura rítmica fuerte, evocadora de una parte de la banda sonora de ‘’Jesus Superstar’’.

- Muchas de las presentaciones rítmicas del álbum, están basadas en los apuntes de una disminuida escala pentatónica (de 5 tonos) menor. Esta escala varía entre los tonos melódicos Do, la cual resulta de un tono menor: la G, y se desfigura en un tono Fa, cambiando a un Sol, y luego volviendo a la Do, para terminar en Mi menor. Todo esta índole musical forma una grapa del metal, siendo preferida en muchas canciones del mismo género debido a su tono oscuro, que se debe a la combinación de una nota menor y la inclusión del Intervalo del Diablo (llamado también tri-tono), el cual su uso en canciones fue prohibido en la Edad Media debido a sus supuestos atributos demoníacos. El Intervalo del Diablo puede ser oído en las diez primeras notas de acorde de " The Beautiful People’’.

Otras canciones producidas alrededor de la nota menor, disminuido en su tono pentatónico son: "Irresponsable Hate Anthem’’ y ‘’Little Horn’’.

- Antichrist Superstar presenta una idea complicada, ya sea desde su contenido hasta su mismo empaque, el cual consiste en un digipack negro con imágenes de El Reverendo, tanto sobre el frente como en el dorso, al lado del logo que representa al CD, el símbolo de Shock rodeado de los números romanos IX, VI, III y VII.

El booklet también contiene imágenes de Twiggy Ramirez y Madonna Wayne Gacy únicamente, como también secuencias de la metamorfosis del gusano en ángel, diagramas médicos, la lírica de cada canción, y los agradecimientos y créditos del respectivo trabajo. Pero lo que mas llama la atención en una referencia curiosa hallada por debajo de la letra de la canción ‘’Irresponsible Hate Anthem’’: [ Irresponsable Hate Anthem was recorded Live on February 14, 1997.] (El Himno del Odio Irresponsable fue grabado en vivo el 14 de Febrero de 1997), siendo esto un misterio, ya que Antichrist Superstar fue sacado a la venta en Octubre de 1996.

- En el frente de la cubierta de álbum se halla un círculo rodeado por las palabras: Heart, Mind, Complacemet y Malice (Corazón, Mente, Satisfacción, y Maldad). Si uno dobla el folleto perfectamente, también puede encontrarse las mismas palabras, pero esta vez ocultas, conformadas por inicio de una palabra y el desenlace de otra.

El folleto también hace referencia al pasaje Bíblico de la Revelación 12, versículo 1-5.


‘’…después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: …ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del cordero y la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra, y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo…’’


El álbum es cíclico, tiene un inicio, un nudo y un desenlace, desencadenando en la frase ‘’When you are suffering, know that I have betrayed you." (Cuando sufras, sabrás que te he traicionado) dicho con una voz que supone ser un ángel con una especie de voz distorsionada.

Los nombres de los dos últimos ciclos del CD (Inauguration of the Worm y Disintegrator Rising), parecen referirse de un modo indirecto a dos películas del cineasta satanista Kenneth Anger: ‘’Inauguration of the Pleasure Dome’’ y ‘’Lucifer Rising’’.

- El mismo Reverendo reveló en su autobiografía, The Long Hard Road out of Hell, que la apertura de ‘’Tourniquet’’ dice la frase ‘’…this is the lowest point of my vulnerability’’ ( …este es mi punto mas bajo de vulnerabilidad) en reversa, demostrando asi la lamentación de Manson.

- La cita de apertura de ‘’Minute of Decay’’' es una muestra distorsionada de una versión fílmica de 1984, ‘’De un Muerto, Saludos’’ del conocido escritor Hurt, donde refleja su vida y su papel en la futura sociedad deshumanizada. Así es como la línea que abrió ‘’Minute of Decay’’ en Antichrist Svperstar es, en realidad, una muestra de la versión fílmica de 1984, donde Guillermo Hurt es estrellado como el protagonista principal, Winston, y en el que El Reverendo ve a su par en él.

Otra vez la línea está en la referencia a la deshumanización del hombre que, como una alegoría personal, o sea una acusación hacia la sociedad cristiana, se da en el arte que Marilyn Manson haría 7 años después de salido a la venta Antichrist Svperstar, aunque esto también se nota en el cierre de la canción Antichrist Superstar, donde puede oírse claramente "…you might as well kill yourself, you're already dead…" ( Tú también puedes matarte, aunque ya estés muerto).

- Luego de que finaliza la canción ''Man That you Fear'', el disco continúa su reproducción con el track 17, 18, 19, consecutivamente hasta llegar al track 99. Desde el tema 17 al 98, la duración de estos es de menos de 5 segundos, pero el track 99 presenta una duración de 1:39, donde puede escucharse unas sollozas voces, entre ellas las de El Reverendo, pareciendo estar dando un parlamento. Esta canción tiene varios renombres entre los fans de la banda, como por ejemplo: ''Empty Sounds of Hate'', ''Untitled'', ''Track 99'' o ''Dying Years''.

- Originándose en 1995 y llevado hasta 1997 en varios boletines del fanclub, camisetas y otros diseños, Marilyn Manson adoptó un logo parodiado como broma religiosa, para representar su auto-estilizada “Iglesia del Antichrist Svperstar”, precediendo el albor del lanzamiento del su álbum.

Como el título del album Antichrist Svperstar es en efecto un parodia abusiva del álbum conceptual de 1970 Jesús Christ Superstar (hecho por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber y más tarde lanzado en forma fílmica en 1973), el logo que eligió El Reverendo para esta época, junto con el símbolo de Shock, era una referencia directa al arte de la cubierta del álbum cuyo nombre él reinterpretó, con el rayo yuxtapuesto dentro del centro para una más profunda inversión y personalización.


Logo / emblema del musical de 1970 “Jesús Christ Superstar”,

del cual el nombre del álbum “Antichrist Svperstar” es un juego de palabras y una malapropiación.



En un juego con el concepto de la “Familia Manson”, manera en que se conocía a los seguidores del culto de Charles Manson, la membresía al fan club oficial de Marilyn Manson ofrecía un “certificado de adopción” firmado para el aplicante para que fuera admitido dentro de “La Familia de Marilyn Manson” y la “Iglesia del Antichrist Svperstar”. Antes de que Internet tomara importancia (el sitio oficial de Marilyn Manson fue recién abierto en septiembre de 1998 precediendo al lanzamiento de Mechanical Aninals y era entonces tan sólo MarilynManson.net), Manson tenía un masivo fan club siguiéndolo a través de campañas de órdenes por correo con folletos y boletines periódicos. Una respuesta a esto puede ser escuchada de parte de una iracunda madre en la máquina contestadora del fan club oficial luego del último track de Portrait of an American Family.



Aunque sin alguna alusión visual específica al Ocultismo necesariamente, es sin embargo un juego de palabras gracioso a la idea del tradicional club de fans y un juego al concepto de “Familia Manson” que los periodistas inevitablemente habrían hecho de una forma abusiva y errónea.

Nótese sin embargo, la fecha universal de aceptación dentro de “La Familia” es 14 de febrero de 1997, la recurrente fecha dentro del Tríptico que forman Antichrist Svperstar, Mechanical Animals y Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death).


- El booklet de esta placa, presenta dos imágenes, las cuales parecen hacer alusión a la gran bestia Baphomet.


Baphomet, según Eliphas Levi.


Carta nº15 perteneciente a las Cartas del Tarot,

perteneciente al mazo del Tarot de A.E. Waite.


Parte del Booklet de Antichrist Superstar.


Parte del Booklet de Antichrist Superstar.


Foto promocional de la Era Shock.

[ Notese la similitud con la carta nº15 del Tarot ]


La imagen del Baphomet es la que que Marilyn Manson a menudo evocaba con su arte. La pintura tradicional y más conocida, como mostrado encima, fue dibujada a mediados del siglo diecinueve por el mago Eliphas Levi, que también ilustró la pintura del pentagrama del Tetragrammaton en ese mismo tiempo, la cual es muy similar al pentagrama del Temático Baphomet, conocida también como la Cabra Sabática, o la Cabra de Méndez, representativa del concepto de la magia y el Ocultismo.


Poster promocional de la Era Spooky Kids,

dibujado por el propio Reverendo, donde se

puede ver claramente al Baphomet.


El Cristianismo completamente malentendió lo que el Baphomet representa: creyó que el era el dios de los paganos, esto procuró subyugar y convertir, así interpretando la imagen como la antítesis del Cristianismo y por lo tanto la personificación de Satán, de un modo similar como fue hecho con el Pentagrama, y por qué en la conciencia popular de hoy intrínsecamente es definido como "el mal".

En la actualidad, el Baphomet, presentado como el dibujo de Eliphas Levi perteneciente al Tetragrammaton, representa la idea de la filosofía holística del Paganismo y el Ocultismo, ya que todos los elementos de naturaleza son incorporados dentro del mismo. La Tierra, el cual se representa como el altar donde el mismo Baphomet se sienta, el Aire, ya que el mismo es adornado por alas, el Fuego, como si este y también el humo proviene de sus cuernos, Agua, ya que es visto sentado en una especie de isla (La Tierra, su altar) y el Éter o el Espíritu. Otros elementos que son representados son el hombre, por el pene que nace de la misma bestia, la mujer, por los pechos y el animal, por las alas, la cabeza de cabra y las piernas de sátiro.


- Antichrist Superstar presenta un ''lado B extraoficial'' conformado por tres canciones:


  1. Apple of Sodom.
  2. The Long Hard Road out of Hell.
  3. The Suck for your Solution.

APPLE OF SODOM


Marilyn Manson; session de fotos de 1997, el mismo año en el cual 'The Apple of Sodom' fue lanzada en el soundtrack de la película 'Lost Highway' de David Lynch.

La Manzana de Sodoma es una fruta de un árbol medieval mítico, y un símbolo de desesperación en la canción de Marilyn Manson, del mismo nombre.

“La Manzana de Sodoma”, dice Wm. Emboden, “...es un extraño árbol que muchos viajeros claman haber visto en Sodoma y Gomorra, las ciudades bíblicas que el Señor eligió destruir mediante una lluvia de fuego y azufre desde el cielo. Se creía que Dios creó un árbol con frutas engañosas conocidas como las “manzanas de Sodoma” para atraer a los cansados viajeros que pasaban por el área. Si un hombre estaba tan entregado a sus sentidos que intentaría arrancar una de estas manzanas, se convertiría en humo y ceniza en su mano, un seguro signo del eterno disgusto de Dios para con aquellos que sucumben a sus sentidos físicos en este lugar de retribución.” (Emboden Wm. Plantas Bizarras). Uno de los primeros en mencionar ese árbol fue Josephus Falvius. Él escribió, “aún existen los restos de ese fuego Divino, y los rastros [o sombras] de las cinco ciudades aún pueden ser vistas, así como las cenizas creciendo en sus frutas; frutas las cuales tienen color como si se pudiera comerlas, pero si las arrancas con tus manos, ellas se disuelven en humo y cenizas.” (Josephus Flavius. Guerra Judía.)




Un número de estudiosos de autoridad, identificaron la Manzana de Sodoma con la fruta del Asclepias Gigantea vel Procera, un árbol de diez a quince pies de alto, de una corteza tipo corcho-grisáceo, el cual crece en las costas del Mar Muerto (Sodoma y Gomorra estaban en la costa occidental de éste) y también se encuentra en el Alto Egipto y en Arabia Félix. El árbol se asemeja al cardo lechero o algodoncillo encontrado en la parte norte de America. “La fruta,” dice E. Robinson, “se asemeja externamente a una gran, suave manzana, o naranja, que cuelgan en grupos de tres o cuatro juntos, y en la fase de madurez es de un color amarillo. Era justa y deliciosa a la vista y suave al tacto; pero siendo presionada o golpeada, explota con soplo, como una vejiga o un hongo ovalado, dejando en la mano sólo los pedazos de la delgada corteza y unas pocas fibras. Está de hecho lleno de aire, lo que le da la forma redonda:” (E. Robinson. Investigaciones bíblicas en Palestina).

“La Manzanda de Sodoma” es también un modismo que significa 'las apariencias son engañosas; una bella fruta, pero podrida'.


Marilyn Manson; portada de una revista de la misma

sesión de fotos de 1997 como la de arriba.