martes, 29 de julio de 2008

Ciclo II: La Iniciación del Gusano

‘’…Entre todas las cosas que pueden ser contempladas bajo la concavidad de los cielos, nada es visto que sacuda más el espíritu humano, que embelese más los sentidos, que provoque más terror o admiración que los monstruos, prodigios y abominaciones a través de las cuales vemos los trabajos de la naturaleza invertidos, mutilados o truncados’'


Pierre Boaistuau, Histories Prodigieuses, 1561

La banda se había vuelto menos caricaturesca y había tomado un tono más serio. Comenzaron a tener mucho renombramiento debido a su música y a sus espectáculos shock. Muchas compañías disqueras estaban interesadas en ellos.
Al principio, fue Epic Records los interesados. Esta empresa los había hecho ir a New York para que tocaran para ellos, siendo hostigados por el representante Michael Goldstone, quien en ese entonces recién había contratado a Pearl Jam.
La gente de Epic Records, luego de la presentación de la banda, no quedaron muy conformes y desestimaron el conceptualizado contrato. En ese tiempo, Brian era idealista acerca de su música, así que no fue muy bueno para su ego cuando no les agradaron a los de Epic Record. Fue una gran desilusión, porque aparte habían gastado cerca de tres mil dólares de su propio dinero en ir a New York.
De regreso a Florida, prácticamente quebrado, Marilyn Manson, decidió pasar unos días junto a Missi para olvidarse de la frustración de su primera presentación ante una empresa disquera. Al día siguiente de la llegada de la banda a su lugar de origen, Brian y su novia fueron a una tienda de discos, donde solían trabajar antiguamente, y compraron ‘’Broken’’ de Nine Inch Nails, el cual había salido a la venta esa misma tarde. En su casa, mientras lo estaban escuchando, Brian recibió una llamada del manager de Trent Reznor pidiendole una copia de su cinta demo. Marilyn Manson aceptó en enviársela, desconociendo totalmente para que la quisiera.
Días después, Brian recibió nuevamente una llamada: era Trent Reznor, quien se estaba hospedando momentáneamente en la casa de Sharon Tate, lugar donde habían acontecido una de las mayores matanzas manipuladas por Charles Manson y ‘’su Familia’’. Marilyn Manson le hizo saber que uno de sus sueños era grabar My Monkey, su versión de una canción de Charles Manson, en la casa donde Sharon Tate había vivido. Dicho y hecho, Trent Reznor enseguida invitó a Brian a que asistiera a la vivienda y que de paso apareciese en un video que justamente estaban filmando, ‘’Gave Up’’.



Luego de este suceso, Brian y Trent comenzaron a pasar más tiempo juntos, a divertirse y a acercarse más, hasta que por fin establecieron una buena amistad.
Días después, luego de una ardua noche de alcoholo y sexo, Trent le confesó a Brian que estaba empezando su propio sello a través de Interscope Records llamado ‘’Nothing’’, y que quería que Marilyn Manson fuera su primera banda. Brian Warner pensó que este era el mejor sello para estar, ya que Trent estaba muy molesto por las experiencias que había tenido con su sello anterior, ‘’TVT’’.
Trent también le manifestó a Brian que estaba particularmente impresionado por el demo que habían sacado recientemente, llamado Live as Hell.

A pesar del puesto a manifiesto de Trent, Marilyn Manson y su banda todavía pertenecían a una apagada empresa disquera, y continuaban ligados a su inepto representante, Roli Mosimann, un suizo de muy mal carácter, un fumador compulsivo y con una apariencia muy fuera de si.
En ese tiempo, la banda se encontraba en Holywood, grabando Portrait of an American Family en los estudios de grabación Criteria Studios. El trabajo era un desastre ya que su representante no los ayudó en lo absoluto, dando como resultado una placa muy insípida y sin vida.
Marilyn Manson no apreció para nada bien como había quedado terminado su primer trabajo y llamó a Trent Reznor para que lo ayudara a remasterizar las mezclas. Él aceptó e inmediatamente Brian viajó a Los Angeles para comenzar a solucionar el inconveniente.
Luego de un mes de difícil trabajo, Trent y Brian, acompañados de la nefasta colaboración de Daisy Berkowitz, terminaron de regrabar las canciones y arreglar todo la conceptualizada placa.
A pesar de la finalización de Portrait of an American Family,
el álbum y la banda no tuvieron tanto apoyo por parte del la disquera como lo merecían. El tracklist integraba la canción ‘’My Monkey’’, la cual integraba en su letra parte de una canción de Charles Manson. Esto trajo como consecuencia, que Interscope decida no ser el sello discográfico que representara el cd, ya que les parecía una falta de respeto y moralidad hacia las víctimas y los familiares de las víctimas, causadas por los asesinatos accionados por Charles Manson.
Así subitamente, Marilyn Manson pasó de ser la nueva esperanza de South Florida de ser la única banda que saldría de ahí, a ser una banda local sin contrato de nuevo. El grupo quería redimirse, creían que todo estaba terminado y que sus ideas eran demasiado fuertes para la gente.
Luego de presentarse sin éxito ante otras empresas discográficas, la banda recibió un llamado de Interscope aceptando ser nuevamente el sello discográfico representante de Portrait of an American Family y que aceptarían que ‘’My Monkey’’ integrara el tracklist. Pero los problemas no terminarían alli…
El booklet del cd tendría como imagen principal la foto de Brian Warner desnudo y sentado en un sillón, que había sido sacado por su madre cuando el era un niño. Según los abogados del sello discográfico, este hecho traería varias repercusiones, entre ellas, la acusación de pornografía infantil.

Así fue como Marilyn Manson cedió ante los reiterativos cuestionamientos que estaba recibiendo su trabajo y decidió cambiar parte del booklet.
Con todo resuelto, Portrait of an American Family salió a la venta, mostrando la hipocresía de América, como la moral se usa como una medalla para hacerte ver bien y sobre como es más fácil hablar de tus creencias que vivir de acuerdo a ellas...




Lanzamiento: 12 de Julio de 1994
Sello Discográfico: Nothing/Interscope
Productor/es: Trent Reznor,Marilyn Manson y Roli Mosimann

Tracklist:

1. Prelude (The Family Trip)
2. Cake And Sodomy
3. Lunchbox
4. Organ Grinder
5. Cyclops
6. Dope Hat
7. Get Your Gunn
8. Wrapped In Plastic
9. Dogma
10. Sweet Tooth
11. Snake Eyes And Sissies
12. My Monkey
13. Misery Machine

Giras:

11/01/95 al 11/03/95 - Portrait of an American Family
24/03/95 al 14/05/95 - Danzig (Acto Apertura de Nine Inch Nails)

07/05/1994 Chicago, IL - Riviera
01/06/1994 Minneapolis, MN
03/09/1994 Chicago, IL - UIC Pavillion
17/09/1994 Kansas City, KS - Memorial Hall
22/09/1994 New York, NY - Limelight
07/10/1994 Los Angeles, CA - Universal Ampitheatre
12/11/1994 Louisville, KY - Louisville Gardens
20/11/1994 Miami, FL - The Arena
01/12/1994 Toronto, CAN - Maple Leaf Gardens
11/01/1995 Houston, TX - The Abyss
14/01/1995 Austin, TX - The Backroom
02/02/1995 Milwaukee, WI - Shank Hall
09/02/1995 Boston, MA - Middle East Cafe
27/02/1995 Middletown, NY - Sportsland Cafe
25/03/1995 Los Angeles, CA - Universal Amphitheater, Universal Studios
29/04/1995 Wilkes Barre, PA - FM Kirby Center


Singles:


Videos:


Get Your Gunn



Dope Hat



Lunchbox